El cloro un insumo que pone en riesgo nuestra salud si lo usamos en de una forma alterada

El cloro ayuda a desinfectar el agua pero también pone en riego nuestra salud

Honduras.  Una de las razones por las cuales el hombre pueda vivir hasta 90 años y aumenten las expectativas de vida, se deben al cloro y el jabón, desinfectantes de gran importancia que permite la eliminación de bacterias y microorganismo, detallan expertos.

El cloro es indispensable para eliminar bacterias y organismos propios de las aguas estancadas como los pozos o vertidos de ciénagas, además, quita el mal olor al agua, es una de las formas de purificar el agua para consumo humano y quehaceres domésticos.

Pero lo desalentador es que en dosis superior en el agua de beber puede causar irritación en garganta, esófago o boca, detallan los expertos, por lo que recomiendan que a la hora de mezclar cloro al agua de tomar se de acuerdo a las indicaciones medicas y siempre usar un gotario para agregar el cloro.

Detalla que existe sospechas que el cloro en el agua podría ser el causante de asma o dermatitis, además de otras enfermedades no detectadas hasta el momento, por lo que se recomienda evitar el consumo de agua con exceso de cloro.

La Organización Mundial de la Salud OMS señala no hay estudios concluyentes demuestren que los niveles óptimos de cloro en el agua causen efectos adversos en la salud, pero si previene la aparición de muchas enfermedades y se logra que la gente viva más.

Lo que se busca con las indicaciones es reducir la cantidad de cloro y materia orgánica existente en las aguas para eso se debe aplicar tecnologías, que puede ser el carbón activado, ozono o luz ultravioleta, además los médicos recomiendan que la mejor forma de purificar el agua es hervirla.

 El tratamiento de clorar el agua es rápido y poco costoso, y su puesta en práctica, relativamente es muy sencilla. Hay una interesante variedad de posibilidades de hacerlo, tanto en los hogares como en los tanques de almacenamiento.

 Puede utilizarse a escala individual, familiar o colectiva. Normalmente, el agua tratada por cloración está protegida frente a microorganismos y gérmenes durante unos días, también influye mucho el grado de contaminación de la fuente que abastece los hogares.

También el consumo de agua clorada tiene algunas desventajas como ser.  La fiabilidad de estos tratamientos es buena, pero puede fallar, los productos no están disponibles en todas partes, y en ocasiones las indicaciones sobre concentraciones no son seguras, tratar cantidades grandes de agua resulta difícil, la dosis de cloro no es siempre fácil de determinar, la cloración del agua puede crear subproductos (compuestos organoclorados) considerados nocivos desde el punto de vista sanitaria. Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*