
Santa Bárbara.
Cientos de familias en el departamento de Santa Bárbara, está en riesgo su seguridad alimentaria, debido a las fuertes lluvias que azotaron el país en los últimos meses del año, la cual hizo que se perdieran miles de manzanas de cultivos de maíz, frijoles y otros.
Los campesinos organizados e independientes de la zona han reportado perdidas millonarias en cultivos de maíz, frijoles, hortalizas y plantaciones de plátano, debido a la gran cantidad de lluvia que cayó durante los últimos meses del año 2024.
Los campesinos más afectados, son aquellos que tenían sus plantaciones en las zonas bajas, a orilla de ríos y riachuelos, ya que con las crecidas de los mismos destruían las plantaciones, dejando cientos de familias en la calle.
Además, los cultivos que se encontraban en propiedades planas y bajas se inundaban con las aguas lluvias y las misma no desarrollaron y posteriormente se secaron, siendo el maíz y frijoles la mayor cantidad en pérdidas.
Varios campesinos que no quisieron revelar su nombre manifestaron su preocupación ya que tienen deudas con agencias bancarias, según los afectados visitan a los bancos para refinanciar su deuda y poder pagar con futuras cosechas.
Otros campesinos hicieron un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que les brinde apoyo, ya que muchos de los campesinos organizados obtuvieron sus préstamos a través de BANADESA.
Redacción Alex Sabillon
Fotografía Miguel Pineda