Campesinos cambian el cultivo de maíz por plátanos

La empresa campesina centenaria de maíz paso a cultivar plátano. foto Alex Sabillon

Santa Bárbara Honduras.   Campesinos organizados del departamento de Santa Bárbara cambian los cultivos tradicionales de maíz por las plantaciones de plátano, esto debido que el producto   tiene más venta en el mercado hondureño, además de ser mas resistente a los veranos y cambio climático.

La empresa campesina centenario cambio del cultivo de maíz y hortalizas a la producción de plátanos, debido que en los últimos años este producto ha tenido un repunte en el precio y la demanda en los mercados hondureños e internacionales se ha incrementado.

Esta empresa campesina actualmente tiene cultivadas 60 manzanas de plátanos y cuenta con 34 afiliados que han visto en la producción del plátano una forma de mejorar la economía de sus familias, el producto producido es vendido en los mercados de las ciudades cercanas como Santa Bárbara y San pedro Sula.

Esta empresa campesina fue apoyada con una donación por parte de USAID con un sistema de riego valorado en dos millones de lempiras, el cual les sirve para regar las plantaciones en la época de verano. Además, se les brinda asesoría técnica y capacitaciones para el cultivo de plátano.

Actualmente en las plantaciones de plátanos en proceso de crecimiento, se están sembrando frijoles para aprovechar la tierra de la mejor manera, de esta forma los campesinos cultivan granos básicos para la alimentación de su familia.

Las tierras que posee esta empresa campesina están ubicadas en las riberas del rió Ulua, lo que hace que la producción sea mayor debido que son áreas bastantes fértiles, y además hay suficiente agua para ser utilizada en el riego de las plantaciones.

Según estos campesinos en los próximos meses van a buscar enlaces para lograr exportar el plátano producido, ya que en el mercado internacional este producto tiene mejor precio, por lo que esperan el apoyo del gobierno central para lograr conseguir hacer las exportaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*