Aumentan casos de ansiedad en Honduras

Andrea Maldonado Psicologa hondureña

Santa Bárbara Honduras.    Las autoridades de Salud y psicólogos han anunciado un ligero incremento de casos de ansiedad, presentándose más personas adultas entre 25 y 55 años, en ambos sexos, pero con número mayor en las mujeres.

Mediante llamada telefónica consultamos a la licenciada en psicología Andrea Maldonado quien manifestó, hasta cierto punto normal sentirse con ansiedad en algunos momentos de nuestras vidas, más en estos momentos difíciles que pasamos, justamente lo que pasamos hoy como el encierro y los problemas económicos y haber quedado sin empleo nos pueden generar ansiedad.

 En especial, si tu vida es estresante, sin embargo, la ansiedad y la preocupación excesivas y continuas que son difíciles de controlar e interfieren en las actividades diarias pueden ser signo de un trastorno de ansiedad generalizada, recordemos que nuestro cuerpo está acostumbrado a una rutina, hoy esa rutina por la situación que todos sabemos ha cambiado.

Es posible padecer un trastorno de ansiedad generalizada en la niñez o en la edad adulta. El trastorno de ansiedad generalizada tiene síntomas similares a los del trastorno de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo y otros tipos de ansiedad, pero todas son enfermedades diferentes.

Hay personas que manifiestan la ansiedad mediante una emoción, este podría ser deseos de llorar, es recomendable sacar todas las angustias de nuestro cuerpo y así evitar que emanen de otra forma por el mismo cuerpo, pero a la hora de confiar nuestras angustias o cosas debe ser a personas confiables las cuales pueden ser la familia, la pareja, amigos, compañeros cercanos a una iglesia, colegio, equipo de futbol u otros,

Otra forma de  dejar a un lado las angustias es manifestando amor a nuestros seres queridos, miraba hace unos días un estudio donde se recomienda dar o recibir al día un mínimo de 10 abrazos, claro en este momento no es recomendable porque es una forma de contagio, podría ser con las personas que convivimos en casa, considero que también debemos hacer actividades como ejercicios para sacar de nosotros la ansiedad, si una persona esta de mal humor, estas actividades le pueden cambiar de ánimo, más las manifestaciones de amor sin duda son estimulantes apropiados para nuestro cuerpo dijo, Maldonado.

Tanto el pánico como la ansiedad pueden involucrar miedo, aceleración cardíacos, mareos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolores lumbares, dolor de cabeza falta o mucho apetito en exceso, además se puede manifestar con mal humor, pensar en comer y comer, aunque no tenga hambre.

 Maldonado también dijo, sin embargo, en un ataque de pánico, estos son mucho más graves. Quien lo padece puede creer genuinamente que va a morir, en ese momento debemos concentrarnos en mejorar la respiración mediante, ejercicios de respiración o concentrarnos, hasta que pase la manifestación de nuestro cuerpo.

La ansiedad puede ser una respuesta a una preocupación o miedo específico. Tiende a desarrollarse de forma gradual, y la persona generalmente se preocupa o se angustia desde el principio. Puede ser leve, moderada o severa. Puedes tener la sensación de que con el solo hecho de que se resuelva este problema, todo estará bien, cuando ya es severa presenta otros síntomas como desvelo y falta de apetito.

Un ataque de pánico puede ocurrir sin previo aviso y no hay forma de prevenirlo. Puede suceder si alguien se siente tranquilo o ansioso, e incluso mientras duerme. No suele haber una causa obvia y el nivel de miedo es desproporcionado con respecto al desencadenante, en ese caso recomendable mantener la calma y alejar esas situaciones de nuestra mente que nos genera angustia.

Un ataque de pánico comienza repentinamente, los síntomas alcanzan su punto máximo después de 10 minutos y suelen disminuir después de 30 minutos, más o menos, aunque los efectos pueden durar más. En la mayoría de los casos, la ansiedad no alcanza su punto máximo de esta manera, pero algunas personas con ansiedad pueden progresar a ataques de pánico, concluyo diciendo Andrea Maldonado psicóloga.

Share on Pinterest

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*