Santa Bárbara suma 113 casos de covid-19

Santa Bárbara Honduras. www.loschuñas.com. SINAGER reporto la noche del pasado miércoles 8 casos mas de covid-19 en el departamento de Santa Bárbara, para sumar un total de 113, de los cuales 9 han muerto y 1 permanece hospitalizado.

Mediante cadena de radio se dieron a conocer la noche del miércoles los nuevos casos de coronavirus en Honduras, resultando el departamento de Santa Bárbara con 8 nuevos casos, desde el inicio de la pandemia a mediados del mes de marzo.

Los nuevos casos son: Mujer 42 años San Vicente Centenario, hombre 41 año Santa Bárbara, mujer 23 años Santa Bárbara, mujer 22 años Santa Bárbara, hombre 53 años Santa Bárbara, niña 10 años Santa Bárbara, hombre 55 años Santa Bárbara y hombre 44 años Nuevo Celilac, para sumas un total de 113 casos en todo el departamento.

Hasta la semana epidemiológica 22 se habían realizado 473 pruebas diagnósticas, el 21% (100/473) resultaron positivas, teniendo pendientes de resultado el 37% (174/473) de esas muestras, los sospechosos se han tenido en 26 municipios, y sólo en dos se ha estado en silencio epidemiológico, y se han confirmado casos en 18 municipios.

Las tasas más altas se han observado en municipios que tienen concentrados los casos en comunidades específicas, que aún están en negación y renuencia, se ha tenido 9 fallecimientos, para una tasa de letalidad del 9%, Los municipios más afectados han sido los que tienen mayor relación laboral y comercial con el departamento de Cortes.

Las edades más afectadas son en los hombres en dos grupos, uno de población económicamente activa, y otro en mayores de 55 años, las mujeres son jóvenes de entre 30 y 54 años, El 17% son niños y adolescentes, que, aunque no han estado activos académicamente, han estado expuestos en casa al virus.

En marzo, el promedio de días para brindar resultados era de tres después de la toma de la muestra, en abril subió a cinco días, en mayo a 10 y en junio hasta el momento es de 10 días, hemos recibido resultados de muestras tomadas en otras regiones, metropolitana de San Pedro Sula, Tegucigalpa Y Cortés, con dos a tres días después de toma de las muestras.

Los resultados de las pruebas de control, son las que más han tardado, por lo cual solo se tiene el 16% de recuperados, Los equipos de protección personal han sido en todos los establecimientos de salud muy escasos, podría ser por ello que tenemos un 14% de trabajadores de salud infectados. Fuente Doctor Benjamín López, Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*