A pesar de la crisis y no salir a trabajar se debe pagar servicios básicos

De inhumano califican hondureños el pagar servicios básicos en crisis de salud

HONDURAS.   Pese a la pandemia de COVID-19 que ha puesto en cuarentena a más de 9 millones de hondureños; miles que día a día trabajan para llevar alimentos a sus hogares esperaban que el Gobierno hondureño tomara determinaciones adoptadas en países hermanos al suspender el pago de servicios públicos.

Pero la comparecencia de EbalDíaz, ministro de la presidencia y vocero del gobierno, dejó claro el panorama. La noticia, que no alegró a los catrachos, fue dada a conocer por Díaz, indicando que se tomó debido a que algunas personas seguirán recibiendo su salario, algunos analistas políticos manifestaron que son mas los que trabajan el día a día, por lo tanto, se debió tomar en cuenta esos hondureños.

El funcionario agregó que el pago de servicios públicos no se puede suspender, pues los proporciona el sector privado. Seguidamente, dijo que son pocos los servicios públicos que maneja el Estado, por lo que es imposible la suspensión, en otras palabras, la mayoría de servicios públicos están privatizados.

Asimismo, detalló que lo que se hará es ver cómo se trasladará la reducción del precio de combustibles registrada a nivel internacional y que ha llegado a cifras que no nos imaginábamos de casi 20 dólares el barril, por lo que se está programando una reunión para decidir sobre el tema.

Sostuvo que este beneficio debe ser trasladado a las personas que consumen energía eléctrica, Pero no estamos pensando en trasladar esas tres cuotas porque hay personas que tienen ingreso y otras que no la tienen, añadió Díaz, además agrego que fue una decisión tomada mediante un análisis y un estudio.

Según Díaz, lo que puede hacerse es evitar cortes de energía y de otros servicios públicos, mientras dure la crisis además de arreglos de pagos, los cuales se pueden prolongar las fechas de estos.

Ante las declaraciones del ministro Ebal Diaz la reacción de la población hondureña no se hicieron esperar, en las cuales hacen ver su malestar con el actual gobierno, que a pesar de la pandemia del coronavirus que vive el país y la crisis económica no se piensa en los más pobres.

Muchos hicieron sentir su pensar a través de las redes sociales, donde mencionan las razones del porque no podrán pagar los servicios públicos como agua y energía eléctrica, la mayoría de familias de las zonas marginales del país.

Otros ciudadanos califican la medida de inhumana, donde manifestaron que el actual gobierno debe ponerse en la situación de los pobres, los cuales al quedarse en casa no pueden trabajar y llevar dinero a casa para cubrir sus necesidades y la de familias, otros hondureños mencionaron que el país está siendo gobernado por un gobierno que se ha convertido en una fábrica de hacer pobres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*