San Vicente Centenario Conmemora 98 años de fundación

La figura de tomates adornan el parque central en honor al calificativo que les dan de tomateros.Foto Alex Sabillon

Santa Bárbara Honduras.    fundado el 18 de enero de 1922 a 8 kilómetros de la cabecera departamental San Vicente Centenario celebra su 98 aniversario con muchas actividades las cuales son disfrutadas por sus vecinos y los cientos de visitantes que llegaron de los diferentes municipios cercanos a este pintoresco lugar.

Desde horas muy tempranas los vecinos de San Vicente Centenario y visitantes disfrutaron de una serie de actividades en ocasión de la conmemoración del 98 aniversario de fundación, el cual se realizaron encuentros de fútbol, venta de artesanías, venta de comidas típicas, homenajes a personalidades del municipio y con fiestas amenizados por grupos musicales del sector.

San Vicente Centenario sus habitantes son conocido como los tomateros de San Vicente, debido que en décadas anteriores sus habitantes se dedicaban en su totalidad al cultivo de hortalizas, principalmente al cultivo de tomates.

Era muy comen poder ver de casa en los sembradíos de hortalizas y muy temprano mujeres y hombres salían con canastos de productos a venderlos en la ciudad y era una actividad que genera muchos ingresos a los vecinos de este municipio.

Además de la venta de hortalizas sus habitantes se dedicaban a producir lácteos como queso, requesón, cuajada y la famosa mantequilla de costal la cual tiene mucha demanda por la población Patepluma, actualmente estas dos actividades de realizan, pero en menor escala

Otras amas de casa se dedican hacer pan de casa y hornear cerdos para venderlos en la ciudad, otros vecinos se dedican hacer tamales, montucas y atol, además de la agricultura, la ganadería y pequeños negocios de ferretería y abarrotería.

Al inicio San Vicente Centenario se llamaba limones y fue aldea de varios municipios como Arada, San Nicolas y Santa Bárbara, pero luego se gestiono y se logro conseguir que fuera municipio.

 En el año de 1921 se le agrega el título Centenario, pues en ese momento se estaban haciendo los trámites para elevarlo a la categoría de municipio y como todos los documentos llevaban impresa la frase El Centenario de la Independencia, a raíz de celebrarse el primer centenario de independencia de España, fue por eso que le agregaron Centenario, por lo que en definitiva quedó así.

Dagoberto Licona Alcalde de San Vicente Centenario ..foto Alex Sabillon

Manifestó su e alcalde. San Vicente, era una aldea del Municipio de Santa Bárbara, hasta que el 18 de enero de 1922 se creó el municipio.

Históricamente sabemos que allá por los años de 1684 y 1685, la provincia de Comayagua se componía de siete partidos, siendo uno de ellos el partido de Tencoa, que llegó a ser una de las poblaciones más importantes de la época colonial.

 Sin embargo, Tencoa fue destruida por una inundación del río Ulúa en el año de 1815. Los sobrevivientes de esta catástrofe, unos pasaron a formar parte del caserío que hoy es la ciudad de Santa Bárbara, fundada en junio de 1825, y otros se dirigieron al oeste, en busca de buenas tierras que les dieran seguridad y tranquilidad, lugar al que llamaron Los Limones, por la abundancia de este cítrico. —Relató el edil.

Siendo una comisaría en el año de 1888, el poblado de Los Limones pretendía obtener su terreno para luego erigirse como municipio. Gracias a la iniciativa de Don Martín Pineda, Alcalde Auxiliar, quien gestionó ante el Gobierno de Ponciano Leiva la legalidad del terreno de Los Limones, y el título de estas tierras, el cual aún existe. Las tierras entonces pertenecían al ya extinguido municipio de Macholoa.

San Vicente Centenario, posee una extensión territorial de 41.5 kilómetros cuadrados. Cuenta con 14 barrios y 3 caseríos y la distancia a la cabecera departamental es de 8 km, los cuales se recorren en unos 20 minutos, manejando a paso de disfrutar el paisaje, ya que la condición que presenta la carretera es pavimento en buen estado.

San Vicente tiene muchos atractivos, pero lo más importante de este pintoresco pueblo, es su gente trabajadora, quienes día a  día se esfuerzan para hacer de este municipio el más bello de Santa Bárbara,

San Vicente Centenario es uno de los municipios con mas desarrollo en el departamento..Foto Alex Sabillon

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*