Pirómanos siguen quemando bosque de Santa Bárbara

Los Bomberos con ayuda de algunos vecinos e instituciones del gobierno han atendido 18 incendios forestales

Santa Bárbara Honduras.   Varios bosques del departamento de Santa Bárbara son consumidos por las llamas, en sus mayorías provocados por la mano criminal del hombre, autoridades de los municipios junto a Bomberos, juntas de agua, patronatos y vecinos trabajan en apagar dichos incendios.

Los bosques del departamento siguen siendo consumidos por incendios de grandes proporciones, la mayoría provocados por los malos vecinos de los diferentes municipios, con su acción hacen mucho daño al medio ambiente, además de destruir el hábitat de animales.

Juan Cantarero jefe del cuerpo de Bomberos de la ciudad de Santa Bárbara, manifestó su preocupación por la gran cantidad de área quemada en los últimos incendios forestales y de zacateras atendidos durante este año, los cuales suman 18 forestales y 14 zacateras, dejando 250 manzanas de área quemada.

Según datos manejados por el cuerpo de Bomberos de la ciudad, en año 2019 se quemaron 170 manzanas de bosque, incrementando en más de un 80% más a comparación del año anterior, las áreas afectadas son en su mayoría bosques de pinos y robles.

Según Cantarero un 99.9% los incendios son provocados por la mano criminal del hombre, pirómanos que disfrutan ver como las llamas consumen los bosques hondureños, con esto afectan a toda una población, además de quemar los bosques los incendios contaminan el aire y alteran las temperaturas.

Los bosques quemados en la ciudad son en barrio los Naranjos, La Magdalena, El Jilote y aldea el Escondido, además de algunos municipios como Gualala, Chinda, San José de Colinas, Nuevo Celilac, San Nicolás y en San Pedro Zacapa, pero en este municipio son controlados por cuadrillas pagadas por la municipalidad que protegen los bosques las 24 horas.

Además, Cantarero lamento que el caso del incendio del bosque cercano al barrio el Jilote, la persona o personas que prenden fuego al bosque, solo se venían ellos después de controlar el incendio, y nuevamente le prendían fuego y de inmediato tenían que regresar al lugar.

En este incendio participaron mas de 70 personas entre ellas Bomberos, miembros del ejército, COPECO, ICF y ayuda de vecinos del barrio el Jilote y la colonia Gracias a Dios, de esta ciudad de Santa Bárbara, manifestó que los Bomberos se están quedando sin herramientas y las pocas que les quedan las reparan para poder atender los incendios.

Cantarero hizo un llamado a la población, de cuidar la naturaleza, si quemamos lo poco que nos queda, nos vamos a quedar sin bosques y sin agua, tenemos que ser conscientes que le estamos haciendo un terrible daño al planeta, creo que es responsabilidad de toda la prevención de incendios, este año las quemas se han disparado y las consecuencias serán terribles, dijo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*