Nota curiosa,,,,,,Nacen terneros gemelos en Gualala

Ambos animales nacieron sanos y fuertes y crecen de forma normal. Foto Alex Sabillón.

Santa Bárbara Honduras. www.loscuñas.com. Nota curiosa. Nacen terneros gemelos en el municipio de Gualala Santa Bárbara, lo cual según expertos no es muy común en este tipo de animales y sucede en raras ocasiones, en este municipio es el primer caso que se da.

Como un hecho aislado, una vaca propiedad de un pequeño ganadero llamado Dagoberto Sabillón, del municipio de Gualala, dio a luz gemelos, naciendo dos terneros machos, según algunos conocedores de ganado este tipo de situaciones no es frecuente en el ganado, lo más común es que la vaca de a luz un solo ternero.

Ambos terneros bebes son cuidados y amantados por su madre la vaca, y a pocos días de su nacimiento han alcanzado un tamaño normal y muy sanos, además de ser cuidados por su dueño, con mucho esmero y dedicación, algunos niños del municipio visitan el corral donde permanecen los pequeños toritos, para jugar con ellos o acariciarlos, madre e hijos dicen ser muy mansos y juguetones.

La mamá vaca tiene por nombre Teofilita, es de raza Holstein con braman, según su propietario, Dagoberto Sabillón muy buenas para la leche, ambos terneritos fueron bautizados con el nombre de los Marios, son de color negro y los niños del municipio dicen ser muy inteligentes y juguetones.

Ambas crías llevan por nombre los Marios y su mamá vaca se llama Teofilita. foto Alex Sabillón.

Según expertos, se conoce con el nombre Freemartin al evento en el que se presenta un parto gemelar, especialmente cuando están en gestación un macho y una hembra. Según estudios, 92 % de las terneras que nacen estos casos son infértiles.

Christian Gonzales, un médico veterinario, señaló en un artículo publicado en el portal los partos de gemelos en la ganadería se presentan en la etapa de diferenciación sexual, entre los 35 y 52 días de la fertilización. En ese momento puede ocurrir que las membranas embrionarias del macho y la hembra se fusionen en el útero, lo que genera intercambio de sangre.

Los partos de bovinos gemelos son escasos en el mundo. De acuerdo con Juan José Molina Echeverry, médico veterinario-zootecnista y especialista en reproducción animal, entre las vacas raras veces suele suceder, escribió el experto.

El síndrome hace referencia a la mala formación del aparato reproductivo de la hembra en su vida fetal. Cuando hay gestación gemelar, el macho secreta hormonas que actúan en contra de la cría a su lado, lo que hace que esta no desarrolle de forma normal su sistema de reproducción, explicó Molina Echeverry, que precisó que en esos casos nace una ternera infértil, cuando es hembra y macho, mientras que el macho no se afecta.

Si el parto gemelar se reporta en las ganaderías de leche, afirmó el especialista en reproducción, se determina su descarte y sacrificio. Por el contrario, si se proyecta su manejo para la ceba, puede continuar en el predio sin inconvenientes.

¿Por qué se presentan casos de gemelos en bovinos? Las probabilidades de que una vaca quede preñada de gemelos es mayor en aquellos hatos donde se manejan transferencia de embriones, aunque no es la única causa.

Juan José Molina explicó que en diferentes hatos se hacen 2 transferencias de embriones en una sola vaca receptora, para aumentar la tasa de gestación, pero puede que ambos den resultados positivos y se termine en una preñez gemelar. 

Por ello, hizo hincapié en la importancia de evitar hacer transferencias múltiples de embriones en una sola vaca, puesto que a pesar de lo esporádicos que puedan ser los casos, a veces se muestran con cierta frecuencia por el mal uso de esta práctica reproductiva. Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*