Alcalde de Gualala Santa Bárbara y fuerzas vivas se reúnen para evaluar y hacer informe de daños por Eta

Marco Antonio Fernández alcalde del municipio de Gualala Santa Bárbara

Santa Bárbara Honduras. www.loschuñas.comEl alcalde municipal de Gualala Santa Bárbara Marco Antonio Fernández, se reunió con patronatos, dirigentes comunales   y vecinos de las diferentes comunidades del municipio, para conocer los daños provocados por la depresión tropical Eta.

La mañana de este lunes el alcalde municipal de Gualala Marco Fernández y fuerzas vivas, se reunieron en la municipalidad del municipio, para elaborar un informe de los daños ocasionados en la infraestructura de las diferentes aldeas, el cual va ser enviado al gobierno central.

Además, el alcalde conoció los daños de cada comunidad y se comprometió a trabajar junto con patronatos y fuerzas vivas y vecinos para restablecer los servicios básicos, que fueron dañados por la depresión tropical Eta, la cual dejo destrucción en el municipio.

José Dimas Rosales presidente del patronato de la aldea Lomas Del Águila manifestó su preocupación ya que se han formado varios derrumbes en la carretera de esta comunidad y los productores de café y granos básicos no pueden sacar sus productos.

Además, Rosales, informo que en la comunidad hay un total de cuatro casas destruidas y cuatro dañadas, pero que se están haciendo gestiones con ONG para poder construir las ocho casas en los próximos días, también la municipalidad brindara un aporte con materiales.

Los daños en la aldea Lomas del Águila son, cuatro casas dañadas, cuatro casas destruidas, sistema de agua potable destruida, carretera dañadas, postes de Conducción de energía eléctrica quebrados. 

 Manifestó que los políticos de varios partidos han llegado a dar ayuda a la aldea, pero solo han llevado apoyo a sus seguidores y hay mucha gente que fueron afectados y no han recibido de apoyo de ningún tipo. Concluyo diciendo el dirigente comunal.

La reconstrucción del tendido eléctrico de Quebrada Arriba será apoyado por la municipalidad de Gualala

Cándido López dirigente de la comunidad de Quebrada Arriba, informo que se dañó la carretera de acceso, El proyecto de energía eléctrica y el sistema de agua potable, además de varias propiedades.

El dirigente manifestó que la municipalidad de Gualala les entrego la tubería necesaria para poder restablecer el servicio de agua potable en la aldea, debido a la entrada del huracán Iota, los trabajos van iniciar después del paso de este. 

Javier castellanos presidente del patronato de la comunidad de Guacamaya, informo que los daños en esta aldea, fueron en los dos sistemas de agua y además daños en la carretera que de Rio Hondo conduce a la zona montañosa del municipio, también se dañaron 8 vivienda, que son habitadas por un aproximado de 22 personas.

La municipalidad les apoyo con la habilitación de la red vial y los otros daños, también se están gestionando para poder solucionar dichos daños, los vecinos de la aldea han colaborado para realizar algunos trabajos.

También vecinos de la comunidad de La Peña de Ored Informaron que la crecida de la quebrara les destruyo seis piscinas que contenían 4, mil tilapias cada una y las perdidas ascienden a mas de 300 mil lempiras, y 6 familias quedaron sin su patrimonio.

El dirigente de la comunidad de Santa Rosita informo que hay un puente dañado en la aldea, dos casas destruidas y otras dañadas, además de pequeños daños en el sistema de agua y energía eléctrica.

El alcalde Municipal Marco Antonio Fernández, manifestó que se invertirán los fondos disponibles en la reconstrucción de los daños ocasionados por la depresión tropical Eta, además que se harán gestiones para conseguir apoyo y poder solucionar todos los daños. 

Hasta el momento la municipalidad a invertido la cantidad de más de 200 mil lempiras, en la reparación vial, sistema de agua potable, reparación de red energía eléctrica y compra de agua y medicamentos.  Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*