Otra vez a limpiarnos con olotes hondureños en calamidad

Adultos mayor y familias pobres en abandono. Foto Alex Sabillon

Santa bárbara Honduras.  www.loschuñas.com.   Cientos de familias Santabarbarense se declaran en calamidad, ante la falta de alimentos y productos de primera necesidad, esto debido a no poder trabajar por la cuarentena decretada por el gobierno a causa de la pandemia del covi-19.

Madres solteras, adultos mayores, ancianos y familias pobres del departamento de Santa Bárbara, han contado a este medio de comunicación la difícil situación que pasan a diario ante la falta de alimentos, medicamentos y otras necesidades como pago de servicios básicos.

Una ama de casa de 63 años la cual omitimos su nombre de la comunidad de Loma Larga San José de Colinas, nos narro con lagrimas en sus ojos los momentos difíciles que vive junto a su esposo de 68 años de edad, nos contó que le han llevado unas libras de frijoles, arroz y manteca, pero además de eso ella necesita otras cosas como papel higiénico y jabón para lavar su ropa y la de su pareja.

Dijo que su esposo es diabético y no puede conseguir los medicamentos, por falta de transporte, además que no puede cruzar el rió Ulua, para ir al hospital a conseguirlos, ya que servicio de la canoa no se tiene en este momento, estamos abandonados por las autoridades municipales y el gobierno central. Concluyo diciendo.

Un campesino de una aldea del municipio de Ilama manifestó que él se gana la vida vendiendo algunos animales como gallinas, frutas como papayas, naranjas, limones, además de vender ayotes en la cabecera municipal de Ilama y el mercado de la ciudad de Santa Bárbara, debido al encierro no puede salir a ganarse la vida.

Algunos políticos nos han llevada comida como ser frijoles, arroz, azúcar, manteca, harina de trigo y maíz. Pero yo necesito lavar mi ropa, papel higiénico, hoy para limpiarme después de hacer mis necesidades utilizo olotes y mi familia y yo nos limpiamos los dientes con sal, ante la falta de pasta dental.

Junto a mis hijos salgo al monte a buscar animales para poder cazar y poder comer, también vamos a la quebrada a buscar jutes, cangrejos, por  el momento podemos conseguir, quilete, juniapa, además hacemos pupusas con flor de ayote, también nos ayudado que es temporada de flor de izotes y en mi comunidad hay muchas.

En el parque central de Santa Bárbara nos encontramos una señora de 82 años de edad, quien se gana la vida lavando, pero después que se dio a conocer la pandemia del covi-19, nadie le da trabajo, dijo que muchas veces se va a dormir sin comer, además que las ayudas no llegan a ella.

Yo como por la voluntad de DIOS y de buenos vecinos que me regalan platos de comida, el gobierno se ha olvidado de nosotros los viejos, yo salgo a la calle a ver que consigo, pero no hay nada porque el mercado está cerrado y allí me daban verduras, concluyo diciendo la señora. Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*