Lunes 7 de septiembre audiencia inicial contra ex alcalde de San Francisco de Ojuera caso Agua zarca

El proyecto Hidroeléctrico era construido en el río Gualcarque

Santa Bárbara Honduras. www.loschuñas.com.  El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural confirmó este día, que el próximo lunes 7 de septiembre se celebrará la audiencia inicial en contra del ex alcalde Raúl Pineda Pineda y el ex vicealcalde Plutarco Mejía Cardona de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, en el caso conocido como Agua Zarca.

Ambos exfuncionarios edilicios son acusados por el delito de abuso de autoridad al otorgar de forma irregular e inconsulta el permiso municipal de construcción del proyecto hidroeléctrico «Agua Zarca», sobre el río Gualcarque, territorio de la comunidad indígena lenca, del municipio de San Francisco de Ojuera de este departamento occidental de Honduras.

Según documentos en poder del ministerio publico 15 de diciembre de 2017 cuando se promovió antejuicio en contra de los miembros de la corporación municipal de San Francisco de Ojuera, lo que luego dio paso a que se presentara el correspondiente requerimiento fiscal a ambos ex funcionarios de esta municipalidad.

Otros imputados son: Edwin Fúnez Romero regidor primero, Olver Robert Mejía Cabrera regidor segundo, Nelly Zenobia Sánchez regidora tercera, Florentino Pineda Cabrera regidor cuarto, Marlon Otoniel Méndez Cabrera regidor quinto y Wilfredo Mejía Leiva regidor sexto, contra quienes en fecha 19 de abril de 2018 se dictó el respectivo auto de formal procesamiento.

De acuerdo con las investigaciones practicadas en forma conjunta con la Agencia Técnica de Investigación Criminal ATIC, los funcionarios municipales tuvieron participación activa en los procesos que se siguieron al margen de la ley para facilitar a la compañía Desarrollos Energéticos S.A. DESA, la puesta en operaciones de la represa Agua Zarca en el departamento de Santa Bárbara.

Como antecedente, se establece que el 7 de octubre de 2009, DESA presentó ante la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente SERNA en ese entonces,  una solicitud de permiso para realizar estudio de factibilidad para la construcción y operación de una planta hidroeléctrica sobre la cuenca del río Gualcarque en San Francisco de Ojuera, lo que se permitió mediante resolución 1661-2009 del 14 de diciembre de 2009, declarándose «a lugar» tal petición, por lo que un 15 de enero de 2010 el trámite pasó a dicha municipalidad. Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*