Cambio climático nos deja sin ríos en Santa Bárbara

La quebrada la Cajora en el municipio de Arada sus aguas han desaparecido por completo.Foto Alex Sabillon

Santa Bárbara Honduras.   Muy preocupados están los vecinos y autoridades de Arada Santa Bárbara, debido a que varios ríos, quebradas, riachuelos y fuentes de agua se han secado en debido al fuerte verano ocasionado por el cambio climático y el fenómeno del niño.

Lo que antes era la caudalosa quebrada la Cajora y el rió Aguagua se han secado y se han convertido en un canal cubierto de pierda y arena, lo que ha generado preocupación en los vecinos y autoridades de este municipio, los que realizan acciones para la protección de los recursos que aún quedan.

Ambas vertientes de agua se han secado por completo, este rio y quebrada eran utilizados para la agricultura y cultivo de hortalizas mediante sistemas de riego con motor de gasolina, para la ganadería y para ser utilizada en algunos balnearios y centros turísticos de la zona.

Consultamos al director de la UMA de la Municipalidad de Arada Celio Leiva quien manifestó que se esta trabajando junto con las comunidades para cuidar y proteger los recursos naturales que aun quedan en el municipio como ser bosques y algunas fuentes de agua.

Leiva dijo que se esta trabajando desde el año pasado con programas de reforestación los cuales son apoyados por la municipalidad y algunos centros educativos del municipio, con la ayuda de EUROSAN se están sembrando viveros para poder iniciar campañas de reforestación donde se involucre toda la población.

También en las diferentes aldeas y caseríos del municipio se han organizado comité contra incendios, la función de estos es estar pendientes del cuido del bosque, avisar cuando se den incendios, ayudar en labores de combates de incendios, pero sobre todo concientizar a la población de no quemar el bosque.

Estos comités son apoyados por la municipalidad con capacitaciones, herramientas como ser rastrillos, matafuego, azadones, machetes, hachas y otras utilizadas para combatir incendios forestales.

Además, Leiva manifestó que se esta trabajando en la prevención de la tala del bosque, para la extracción de madera y leña para el uso comercial. Los permisos son otorgados mediante un proceso donde participan juntas de agua, patronatos y alcaldes auxiliares los cuales firman y dan el visto bueno para otorgar un permiso de corte de árboles, este documento es firmado por estas organizaciones de la comunidad y luego es inspeccionado por el director de la UMA.

Un canal seco con piedras es lo que a quedado de lo que fue el caudaloso rió Aguagua .foto Alex Sabillon

Arnold Avelar alcalde de Arada Santa Bárbara dijo que es preocupante las consecuencias del cambio climático en el país, en mi municipio se han secado varias fuentes de agua, es hora de tomar medidas y unirnos todo y buscar soluciones y que el impacto no sea tan fuerte en el país. Como alcalde estoy dispuesto apoyar cualquier iniciativa de la población.

Lamento que en la comunidad de la Mina Arada malos vecinos hayan perforado con una  broca mas de 300 arboles de pino y luego les pusieron algún tipo de herbicidas para que estos se secaran, se denunció dicha  acción ante el Ministerio Público, pero aún no se recibe respuesta concluyo diciendo el edil.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*