Madre soltera trabaja 10 horas al día para construir su casa

Sandra trabaja bajo el sol 10 horas al día para lograr su meta..foto Alex Sabillon

Santa Bárbara Honduras.   Madre soltera trabaja 10 horas al día para hacer adobes de tierra y recolectar materiales y así poder construir su vivienda para ella y sus hijos, debido que es una mujer sin trabajo y de escasos recursos económico.

 4am se levanta hacer el café y preparar algo de comer para sus hijos y ella, lavar la ropa, asear la casa que comparte con su madre, luego empezar su dura faena de varias horas de agotador trabajo para ver realizado su sueño de tener una vivienda que le sirva de protección a ella y sus dos hijos.

Sandra Yamileth Figueroa de 24 años de edad, madre de dos niños de 3 y 5 años, originaria de la aldea las lagunas Arada Santa Bárbara, demuestra cada día que los obstáculos se pueden vencer y poder salir adelante.

Por iniciativa propia hace adobes para para construir su casa, ella va al cercano cerro a traer el pino, luego con piocha en mano escarba la tierra, la prepara y empieza hacer los adobes algunas veces con la ayuda de dos de sus hermanos menores, pero casi siempre lo hace sola.

Hacer adobes no es una tarea fácil para ningún hombre mucho menos para una mujer, pero Sandra demuestra que no hay dificulta que no pueda superar y a diario hace entre 70 y 80 adobes los cuales servirán para hacer su casa.

De 70 a 80 adobes hace Sandra al día como meta . foto Alex Sabillon

Al saludarla y preguntarle cómo estaba, sonrió y con una frase muy común dijo, acá en la lucha echándole ganas, así inicio la entrevista a esta humilde pero luchadora mujer. A continuación, comparto con ustedes las preguntas y sus sinceras respuestas.

¿Cuéntenos algo sobre usted? Soy madre soltera con dos hijos, desde niña he vivido en la pobreza, después de el abandono del padre mis hijos todo se me complico, pero gracias a Dios mi viejita me ha echado la mano todo este tiempo.

¿Usted fue a la escuela que grado de escolaridad tiene? Si hice la primaria en la escuela de mi aldea, luego logré sacar el plan básico con mucho esfuerzo, pero no pude seguir mis estudios debido a la pobreza que vivían mis padres.

¿Qué le hubiera gustado haber estudiado? Sonrió, creo que en esta vida todo sirve, pero me hubiera gustado ser profesora, pero……hizo pausa……usted sabe que uno de pobre en este país no tiene posibilidades de superación.

¿Con quién vive? Con mi madre, sin duda ella es mi gran apoyo, me tendió la mano cuando mas lo necesite, por eso dicen como la madre no hay dos. Y ella no solo me apoyo con mis necesidades si no que me sigue aconsejando.

¿Usted trabaja, como hace para conseguir dinero? Trabajo fijo no tengo, pero si hago el trabajo que me salga, lavo ropa, cuando es temporada de café corto café y también desgrano maíz para ganar algo de dinero y comprar la comida para mis hijos.

¿Si tuviera la posibilidad de ver al gobierno que le pediría? Nada…los políticos son mentirosos, nunca hacen nada por nosotros  los pobres, mi única  esperanza de una ayuda es del alcalde de Arada,  el si es una buena persona, pero me da pena pedirle ojalá lea esto que usted me esta preguntando para que me ayude.  Gracias por venir Dios lo cuide fueron las ultimas palabras de esta luchadora mujer.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*