LA VOZ DEL JUNCO PATRIMONIO CULTURAL

Orgullosa de su labor como comunicadora social, joven emprendedora continua al frente de empresa de radio. Siendo pionera de la comunicación en Santa Bárbara y estando al aire desde hace 66 años llegando a miles de radio escuchas en todo el país.

Teresa Hasbum propietaria de Radio la Voz del Junco.

La corporación municipal en uso de sus facultades que está investida y en aplicación de los artículos 1,12 NO.2,13 NO.12, 14 NO.4, 65 de la ley de municipalidades acuerda: declarar a la empresa radial Radio la Voz del Junco patrimonio cultural e histórico del municipio de Santa Bárbara

Dado en la ciudad de Santa Bárbara en salón de sesiones de la corporación municipal a los doce días del mes de diciembre del año dos mil tres.

Con este decreto de la corporación municipal de Santa Bárbara Radio la Voz del Junco se convierte en patrimonio cultural de ciudad, situación que llenó de orgullo a la familia Hasbum y al pueblo de Santa Bárbara, esta decisión se tomó siendo alcalde el señor Dennis Sánchez y aprobado por toda la corporación municipal.

Esta histórica Radio está ubicada en barrio el centro de la ciudad y surco el aire por primera vez un 2 de noviembre 1953 siendo esta la primera Radio emisora en Santa Bárbara, la cual inicio a funcionar con un transmisor fabricado y adaptado por su propio dueño Miguel Hasbum. Este transmisor consistía en un viejo radio utilizado en barcos el cual tenía largo alcance.

Entre la programación que hicieron muy popular a esta Radio fueron las radio novelas y programas musicales de rancheras los cuales eran transmitidos en varios horarios durante el día, además de los programas de noticias que se transmitían por la mañana y al mediodía.

 Además de ser declarada patrimonio cultural de Santa Bárbara Radio la Voz del Junco recibió otros premios como ser: pionera de la industria radial en Honduras en el año 1979 premiada por una junta de gobierno militar que gobernaba en ese entonces, micrófono de oro en el año 2004, y premiado por el Congreso Nacional en varias ocasiones siendo la última en el año 2016. 

  Radio la Voz del Junco emisora pionera de la radiodifusión en la ciudad y de mucha tradición e historia en el departamento de Santa Bárbara y todas honduras. Se ha mantenido por muchos años al aire y con mucha aceptación entre la población hondureña.

Actualmente la Radio sigue funcionando normalmente con una programación de música del recuerdo y transmisiones de los eventos de la iglesia católica, y su cobertura es en el occidente del país, pero sigue siendo entre los habitantes del departamento de Santa Bárbara que sigue teniendo mucha aceptación.

Esta Radio es un patrimonio de la familia Hasbum y siempre ha estado administrada por ellos, primero por Miguel Hasbum su fundador y luego por sus hijos después de la muerte de este hace varios años.  

Actualmente su propietaria es la comunicadora social María Teresa Hasbun Caballero que por más de una década ha estado al frente de la Radio y mantenido la programación al aire durante el día y unas horas de la noche, ya que la Radio es encendida a las 6:00am y apagada a las 10:00pm esto para bajar los costó como ser el valor de la factura de la electricidad.

María Teresa Hasbun es una reconocida comunicadora social de Santa Bárbara, apasionada por la radio.  Dedica   en su totalidad el tiempo al mantenimiento de esta ya que únicamente ella trabaja en la radio y hace varias funciones, como de locutora, voz de la publicidad y operadora, además de lo administrativo.

Manifestó que para ella la Radio es su vida y allí es muy feliz y que últimamente ya no la mira como fuente de ingreso, si no como el lugar donde pasa el tiempo y la considera como parte de su diversión, además se declara una apasionada de la Radio dice amarla y que por nada del mundo cambiaria ese lugar donde ha sido tan feliz.

Se declara una admiradora del trabajo que hace los periodistas hondureños ya que según ella día a día se esfuerzan para tener informado a la población y muchos de ellos bajo circunstancias muy difíciles como ser amenazas y poco apoyo de las autoridades, manifiesta estar planificando varios proyectos para la radio pero que aún no los tiene definidos.

 La comunicadora social también se desempeña como regidora municipal de la actual corporación municipal de la ciudad de Santa Bárbara, dice haber incursionado en política para poder ayudar a su pueblo, ya que ver a Santa Bárbara desarrollado y a sus vecinos en mejores condiciones de vida también es parte de sus sueños.

Miguel Hasbum fundador de Radio la Voz del Junco

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*