Comunidad Lenca de Umigua en abandono por autoridades municipales y gobierno central

53 familias Lencas de Umigua Ilama Santa Bárbara en completo abandono….Foto Alex Sabillon

Santa Bárbara Honduras.     Vecinos de la comunidad de Umigua en Ilama Santa Bárbara están en completo abandono por parte de las autoridades municipales y gobierno central, su necesidad principal es la falta de alimentos y productos de primera necesidad.

Debido a la pandemia del coronavirus las familias de la comunidad de Umigua municipio de Ilama Santa Bárbara viven una crisis en cuanto a falta de alimentos, los vecinos de esta comunidad su actividad principal es hacer hamacas para luego venderlas y para poder alimentarse y cubrir otras necesidades.  

Las familias que habitan esta comunidad es un aproximado de 53, todas de escasos recursos económicos, los cuales se han visto en la necesidad de recurrir a sus pocos ahorros para poderse alimentar durante la cuarentena provocada por la pandemia del covi-19. 

Jorge Lázaro es un vecino de la comunidad Lenca de Umigua quien manifestó que han logrado a sobrevivir, gracias que en la comunidad todos sus vecinos son solidarios, ante la falta de alimentos se han compartido granos básicos, huevos y otros productos como jabón, pasta dental y papel higiénico.  

Lázaro también manifestó que les a ayudado mucho que en estos meses hay frutas de temporadas, como mangos, zapotes y bananos, en la comunidad de Umigua la mayoría son familias, lo cual es otro factor que los a favorecido en estos momentos difíciles que vive la comunidad.

Según vecinos de esta comunidad la única ayuda que han recibido es por parte de la municipalidad de Ilama, la cual fue llevada hace un mes a la aldea por parte de empleados municipales, además de un diputado que les llevo una gallina a cada familia.

Otra de las preocupaciones de los vecinos de esta comunidad es que en la aldea hay personas de la tercera edad con enfermedades como diabetes, hipertensión y otras las cuales necesitan medicamentos y por falta de dinero no la pueden comprar y se pone en riesgo la vida de ellos.  

La comunidad de Umigua esta ubicada en el municipio de Ilama Santa Bárbara, pero sus vecinos debido a la cercanía a Gualala, hacen sus comprar en este lugar, el cual esta a tan solo 1.5 kilómetros de la aldea, además que cuenta con una carretera en buen estado.

Mediante este medio de comunicación los vecinos de esta comunidad hacen un llamado a las autoridades correspondientes, para que les puedan hacer llegar algún tipo de apoyo, el cual lo mas necesario en este momento son alimentos y productos de primera necesidad como jabón, pasta dental, papel higiénico y jabón de baño. Redacción Alex Sabillon.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*