Violencia y pobreza herencia para la niñez hondureña

Miles de niños viven en extrema pobreza en Honduras

Honduras. www.loschuñas.com. La violencia y la pobreza han aumentado en los últimos años, la falta de oportunidades provoca que miles de hondureños decidan abandonar el país en busca de una mejor vida. Esta problemática ha afectado de manera directa a la niñez y juventud del país.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas INE, en Honduras existen alrededor de 2,914,682 menores de edad, de los cuales 1, 200,000, aproximadamente no estudia o no tiene acceso a la educación y 300,000 se encuentran entre las edades de 12 a 14 años.

Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, señala que en Honduras más de 475,000 menores de edad trabajan actualmente en diferentes rubros.

La extrema pobreza es el principal factor por el cual los menores de edad recurren a trabajar a temprana edad, abandonando los centros educativos para poder subsistir y así poder ayudar a los padres con los gastos del hogar.

Esta es la muestra del desarraigo en el país, que el Estado no tenga condiciones para que la población hondureña no pueda desarrollarse. En este momento estamos en una situación de crisis social, el Estado no está centrando los esfuerzos y son parte del problema. Los niños deberían estar en las escuelas y no en las calles trabajando” explica Sally Valladares, experta en temas de migración y niñez.

En una investigación realizada por el Movimiento Mundial de la Infancia, capítulo Honduras, reporta que el 78.3% de menores de edad viven en hogares pobres y el 5% de niños menores de cinco años se encuentra en desnutrición.

La extrema pobreza también abarca a los adultos mayores en Honduras

Para los defensores de los derechos de los niños y niñas, el gobierno ha centralizado la inversión en materia de seguridad y defensa, dejando a un lado los problemas torales del país. Algunos aseguran que si el estado realizara una inversión en la niñez las condiciones de vida de estos serian diferentes.

Siete mil millones para la Secretaria de Defensa, seis mil millones para seguridad y el presupuesto de la niñez es de 300 millones. Sí se invierte en la niñez va a tener un resultado en 20 años según la inversión que ha hecho. Tendríamos que tener una niñez educada, con salud de calidad, con oportunidades múltiples, pero no es así” detalló Doris García, miembro de Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos COIPRODEN.

Según COIPRODEN este año, 3,613 menores de edad han sido retornados al país, muchos de ellos caminaban en busca del sueño americano con tan solo 10 o doce años y sin cursar la educación primaria.

En octubre del año 2020 salió desde San Pedro Sula el primer éxodo de personas, conocida como la caravana del migrante, la que marcó la historia de las migraciones en Honduras, durante ese mes se conocieron diversas de historias, dónde hondureños dejaban su país junto a sus hijos, también se conocieron casos de menores de edad que viajaron sin sus padres.

Lo que esto refleja que el gobierno no ha hecho lo necesario para que los niños y las niñas se sientan protegidas en honduras y puedan salir adelante. Mientras en Honduras no tengamos una estrategia de seguridad que funcione, no tengamos políticas públicas adecuadas, la niñez va a seguir siendo amenazada y va a seguir migrando” afirma Guadalupe Ruelas, Director de Casa Alianza. Redacción Alex Sabillón,

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*