Violencia Domestica a aumenta en cuarentena

Las mujeres son las que mas sufren de violencia domestica

HONDURAS.    Durante las primeras dos semanas de cuarentena por la propagación del coronavirus en Honduras, ya se registran más de cien denuncias por violencia doméstica en los diferentes juzgados y fiscalía, según informó la portavoz del Ministerio Público MP, Lorena Calix.

Solo durante este periodo de cuarentena o aislamiento social se han recibido más de cien denuncias por violencia doméstica”, dijo la portavoz. A su vez señaló que llegan de diferentes partes del país, siendo de las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa donde mas se dan las denuncias.

Según el informe, en la zona norte ha prevalecido el número de denuncias por violencias doméstica durante la cuarentena; en San Pedro Sula, fiscales registran un total de 53 mujeres que acuden a la Fiscalía en busca de ayuda y se consideran que un gran número de mujeres no se atreven a denunciar por temor a represarías de su pareja.

Se dio a conocer que ya se emitieron requerimientos fiscales en casos como el de un joven que agredió a su propia madre, lo cual este caso será llevado a los juzgados correspondientes, además de las agresiones domestica se reciben denuncias de violencia intrafamiliar, de padres a hijos, así como de hijos contra sus padres.

Por otra parte, en Tegucigalpa se registra un total de 13 denuncias por violencia doméstica, y ya se emitieron nueve requerimientos fiscales. Sumado a ello, seis órdenes de captura ejecutadas por delito de violación, violencia intrafamiliar y desobediencia a la autoridad, estas cifras se han incrementado durante la cuarentena.

Desde que dio inicio la cuarentena, la Fiscalía Especial de la Mujer del Ministerio Público afirmó que actuará de oficio en contra de quienes instan a la violencia contra las mujeres a través de redes sociales en el período del coronavirus, además que indico que aquellas personas agredidas se tomen fotos y las guarden por si en estos momentos no pueden denunciar por las situaciones del país, pero que posteriormente pueden hacerlo.

La violencia intrafamiliar, familiar o doméstica, son términos utilizados para referirse al maltrato ejercido en el terreno de la convivencia familiar o asimilada por parte de uno de los miembros contra otros, contra algunos de los demás o contra todos ellos, esta violencia también es considerada como tal los gritos insultos y el maltrato psicológico.

Comprende todos aquellos actos violentos desde el empleo de la fuerza física hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación que se producen en el seno de un hogar y que perpetra por lo menos un miembro de la familia contra algún otro familiar, además de algunos padres de no llevar alimentos a su hogar también se considera como violencia.

Este tipo de violencia conlleva todo un patrón de conducta asociado a una situación de ejercicio desigual de poder que se manifiesta en el uso de la agresión física, psicológica, patrimonial y/o económica o sexual, también la discriminación y la falta de respeto a los demás miembros de la familia.

Según la psicóloga Andrea Maldonado es una reacción normal del ser humano ante la situación que está pasando el país, esto hace que la persona sufra algunos problemas de salud como ansiedad o frustraciones debido a lo económico o por el encierro.

Pero la realidad que las situaciones antes mencionadas influyen en aquellos hombres y mujeres con un patrón de conducta violenta, donde después de agredir o insultar quieren justificar su acción al decir que la persona agredida es la culpable de todo y aunque no tengan la razón siempre justifican tenerla.

Esta conducta es mas normal en los hombres, pues muchas veces actúan en la calle de manera diferente y controlan la violencia, pero al llegar a la casa buscan la forma de desahogo o escape agrediendo a los suyos, concluyo diciendo la Psicóloga Maldonado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*