Vecinos y patronato de Guacamaya Gualala podrían tomar otras acciones si no se les nombra personal de salud en su comunidad

Javier Castellanos presidente del patronato de Guacamaya Gualala

Santa Bárbara Honduras. www.loschuñas.comVecinos y fuerzas vivas de la aldea de Guacamaya Gualala Santa Bárbara, realizarán medidas de presión para lograr que la secretaría de Salud les asigne una enfermera y un médico de ser posible al centro de Salud de esta comunidad, la cual se encuentra en abandono desde casi tres meses. 

Nuevamente vecinos, patronato y fuerzas vivas de la comunidad de Guacamaya en el municipio de Gualala, mediante llamada telefónica denunciaron a este medio de comunicación la falta de personal de salud en el centro asistencial de la aldea.

Javier Castellanos presidente del patronato de Guacamaya manifestó que ya están cansados de esperar una respuesta de las autoridades de salud. Hace aproximadamente un mes enviamos un comunicado al director regional de Salud, doctor Benjamín López, solicitando su apoyo para lograr que nombraran personal para el centro de salud o el retorno de la enfermera que fue trasladada a la cabecera municipal del municipio.

Castellanos dijo se están planificando otro tipo de medidas de presión, nos urge una enfermera y un médico, acá hay mujeres embarazadas, niños de vacuna y lo que es peor personas de la tercera edad que necesitan chequeo permanente, pues padecen de alta presión y diabetes, nosotros como patronatos trasladamos a los niños de vacuna y otros enfermos al centro de salud de Gualala, dijo el dirigente.

Guacamaya es una aldea con casi 2,000 habitantes, además acá vienen a consulta pobladores de otras comunidades, como ser: Platanares, el Jute, Lomas del Águila, El Zapote y algunos caseríos cercanos, es una prioridad el personal de salud, concluyó diciendo el dirigente Javier Castellanos.

Doctor Benjamín López Director de l Región de Salud de Santa Bárbara

Mediante llamada telefónica consultamos al doctor Benjamín López Toro sobre la petición hecha por los vecinos y patronato de la comunidad de Guacamaya. Quien respondió que ya esta casi resuelto el problema, manifestó que será trasladada a este centro de salud una enfermera que actualmente esta asignada en el municipio de Ilama.

Según López se tiene planificado que para el jueves de la próxima semana estaría llegando la nueva enfermera a esta comunidad de Guacamaya, únicamente falta conseguir algún tipo de logística con el alcalde o patronato. El cual consiste en estadía o transporte, ya que por el problema de la pandemia no hay este  servicio en este momento.

Como autoridad de Salud es mi deber resolver los problemas de las comunidades del departamento, pero hay situaciones que no están en mi mano, poderlas resolver de inmediato, pido paciencia a los vecinos de esta comunidad, pronto tendrán personal que los va atender en su centro asistencial finalizó diciendo Benjamín López Director Regional de Salud.

Marco Antonio Fernández Alcalde del municipio de Gualala Santa Bárbara

También consultamos al alcalde municipal de Gualala Marco Antonio Fernández, sobre si había presupuesto y disposición de asumir los gastos de los cuales habló el doctor Benjamín López, a lo cual contesto que se van sentar a dialogar con la enfermera, el patronato y el doctor López para buscar una solución al problema.

El edil manifestó que pagar un transporte saldría bastante caro, por la distancia, pero que se puede acondicionar un cuarto dentro del mismo centro de salud, para que pueda vivir la nueva enfermera, de ser posible allí, se hablara con el patronato para ver como se le acondiciona una casas o cuarto en la comunidad.

Fernández dijo que está consciente de la necesidad de una enfermera en la comunidad, pero que ya habló con el doctor Benjamín López y este se comprometió a resolver el problema la próxima semana y hacer llegar a la aldea de Guacamaya una profesional de enfermería.

También dijo que se va iniciar en estos días a visitar a los vecinos de esta aldea casa por casa, donde se va realizar un trabajo completo, para conocer el estado de salud de la población del todo el municipio de Gualala, donde se realizarán pruebas de azúcar, toma de presión y otro tipo de exámenes.  Redacción Alex Sabillón.  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*