Vecinos y alcaldesa de Protección Santa Bárbara claman por apoyo al gobierno central

La aldea La Reina Protección fue destruida en su totalidad

Santa Bárbara Honduras. www.loshuñas.com. Unas 300 familias que lo perdieron todo como consecuencia de los efectos provocados por las tormentas tropicales Eta e Iota en la comunidad de La Reina Protección, Santa Bárbara, junto a su alcaldesa Teresa Sarmiento claman por ayuda en la zona.

 La edil Teresa Sarmiento manifestó a través de una radio de la capital hondureña, que ya a estas alturas son casi ocho días de que la comunidad de La Reina desapareció tras una avalancha de tierra, por lo que, de nuevo, piden al gobierno central que les apoye por lo menos con un terreno para la reconstrucción de comunidad.

Sarmiento dijo, estamos hablando de 360 familias, prácticamente, urge darle lo básico, en estos momentos, lo que más necesitamos son camas, estufas, juegos de ollas, utensilios de cocina, lo más básico, porque comida, gracias a Dios, el pueblo hondureño ha estado dando mucha, mucha comida, de hecho, quizás, en algunos lugares pues haya abundado y esto es gracias a la generosidad de la gente.

Los derrumbes de tierra y piedras terminaron con la mayoría de viviendas

La edil de Protección Santa Bárbara, agradeció al pueblo hondureño, porque le ha dado ayuda de todos lados, de San pedro Sula, de Tegucigalpa, ha habido mucho apoyo y esto, la generosidad del pueblo se sabe que es grande y eso es muy importante.

Manifestó que las familias afectadas están en diferentes albergues del departamento de Santa Bárbara, están en las comunidades de Las Bodegas, en Río Verde, Valle Verde, hay bastantes albergados y muchas personas, gracias a Dios, que tienen recursos que están en casas alquiladas, otras están donde sus familias y amigos.

En estos momentos tenemos bien reubicadas a las familias, aquí hay que ser veraz y verdaderos, tenemos que hablar muy bien con la verdad, hay personas que están en los albergues, claro, acuérdese que es una enorme cantidad de gente, pero la mayoría de las personas ya se están ubicando, alquilando casas.

 Recordemos que la gente del municipio de Protección es trabajadora, luchadora, me he quedado asombrada de ver cuántas mujeres y aquí uno queda orgulloso del género femenino que ya están trabajando, que ya buscando qué hacer, ya andan viendo, haciendo, emprendiendo, haciendo pastelitos, trabajando, luchando, expresó la alcaldesa.

Pero no pueden vivir alquilando o donde familiares y amigos toda la vida vamos a buscar la forma y gestionar fondos para construir las casas de todas estas familias dignificadas, por lo que hago un llamado al gobierno central nos pueda apoyar con el terreno y así poder empezar a construir las casas de estas personas que perdieron todo.

Reconozco que, como municipalidad, no tenemos la capacidad económica para hacer 350 viviendas, pero vamos a buscar la manera de conseguir apoyo y junto a estos hombres y mujeres trabajadoras vamos a lograr que todos vuelvan a tener su propia casa. Concluyó diciendo la edil. Redacción Alex Sabillón.   

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*