Vecinos de Gualala denuncian la tala del bosque y extracción de madera

Decenas de árboles de pino han destruido en el municipio de Gualala. Foto Alex Sabillón

Santa Bárbara Honduras. www.loschuñas.com. Vecinos del municipio de Gualala Santa Bárbara, denuncian tala del bosque, extracción de madera y apoderamiento de las tierras ejidales de esta comunidad, por lo que hacen un llamado a las autoridades correspondientes.

Un grupo de vecinos de varias aldeas de Gualala Santa Bárbara, denunciaron ante este medio de comunicación, el abuso de algunas personas que se dedican a talar el bosque, según estos pobladores también hay personas que se están cercando parcelas de tierra y luego las venden a otras.

Estos destructores del bosque, primero cortan parte del tronco de pino, este posteriormente se seca y luego proceden a cortarlo y extraen la madera, otras personas cercan el cerro y secan los árboles de la misma manera para sembrar zacate para ganado.

Actualmente las zonas más destruidas son los lugares conocidos como la laguna, un bosque cercano al casco urbano, donde hay varias fuentes de agua, las cuales se han secado debido a la destrucción del bosque y corte ilegal de madera y leña.

Otros que han destruido los árboles de pino en menor escala son algunas personas que se dedican a vender ocote, quienes utilizan la misma practicar de cortar el pie del árbol para que se seque. En este sector de la laguna la oficina de medio ambiente de la municipalidad de Gualala coloco rótulos prohibiendo la tala del bosque, pero de igual manera fueron destruidos.

Pobladores del municipio culpan al Instituto Nacional Agrario INA por prestarse a legalizar tierras que son del estado, lo cual se ha convertido en el negocio de unos pocos, cercan, legalizan la tierra a través del INA y luego la venden y van a cercar a otro lugar.

Mediante llamada telefónica quisimos conocer la reacción del director del INA Carlos Díaz, pero este no contestó su teléfono, según los denunciantes en este municipio de Gualala esta institución ha extendido títulos de propiedad a personas, en las riberas del río Ulúa, en áreas ejidales y tierras donde existen bosques y fuentes de agua.

Vecinos y fuerzas vivas de Gualala hacen un llamado al alcalde municipal Marcos Antonio Fernández, a la unidad de medio ambiente UMA, al Instituto de Conservación Forestal ICF, de igual manera a la fiscalía del medio ambiente a investigar a las personas que se dedican a la tala del bosque. Redacción Alex Sabillón.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*