Vecinos de Guacamaya Gualala ya tienen nuevo proyecto de agua potable

Javier Castellanos presidente del patronato de Guacamaya se muestra feliz con el nuevo servicio de agua

Santa Bárbara Honduras.     Vecinos de la aldea de Guacamaya Gualala tienen nuevo sistema de agua potable, más de 300 familias son beneficiadas con este nuevo proyecto de agua, el cual viene a terminar con la falta del líquido por más de 12 años.

Muy alegres se muestran los más de 3 mil habitantes de esta comunidad al recibir el servicio de agua potable, con un nuevo sistema y servicio durante las 24 horas, el costo del proyecto es de 6 millones de lempiras, está garantizado para abastecer durante 40 años.

Los vecinos de la comunidad de Guacamaya sufrieron por muchos años, la escasez del vital líquido, las amas de casa se tenían que limitar del líquido y muchas veces se abastecían de los riachuelos y pozos de la comunidad, los cuales durante el verano bajan su caudal.

Actualmente el proyecto está en una etapa de prueba, se les está dando el servicio a 127 familias, los cuales contribuyen con una colaboración voluntaria de 20 lempiras al mes, por mientras se realiza una asamblea para establecer los precios y poner en práctica, los estatutos de la junta de agua.

Javier Castellanos presidente del patronato de Guacamaya manifestó que mientras se realiza la asamblea, para elegir una nueva junta de agua. el patronato va manejar el nuevo proyecto, se estarán estableciendo nuevos precios, ya que los costos de mantenimiento son más altos.

Actualmente los vecinos de esta comunidad pagan la cantidad de 6 lempiras mensuales, pero esta cantidad debe incrementarse ya que se van a contratar dos personas para que supervise y de mantenimiento al nuevo sistema de agua.

Castellanos también manifestó que se mantendrá el viejo proyecto y dará servicio a una parte de la población y así van a tener un balance en la distribución de agua, a este proyecto se le seguirá dado mantenimiento pues aún las tuberías están en buen estado.

Actualmente la junta de agua no funciona y se ha hecho un comité para realizar el mantenimiento a la tubería ya que nadie paga por el servicio desde hace 4 años, además se le da mantenimiento a la fuente que abastece de agua a la comunidad, con algunos vecinos voluntarios y apoyo de la aldea.

El actual proyecto tiene capacidad para abastecer a toda la comunidad, el cual fue traído desde una montaña del municipio de ilama, la fuente que abastece a Guacamaya es usada únicamente por esa comunidad, se garantiza un servicio las 24 horas. El proyecto de agua fue construido por la municipalidad con fondos de las trasferencias.

Javier Castellanos manifestó que después de pasar la crisis por causa de la pandemia de coronavirus, se van realizar reuniones y asambleas para establecer las reglas para el manejo del proyecto, además se van a elegir las personas que le darán mantenimiento al sistema de agua potable.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*