Vecinos de arenales Gualala pierden 500 manzanas de cultivo de maíz por fuerte verano y plagas

El fuerte verano que azota la región provoco que cientos de manzanas de cultivos de maíz se secaran ….Foto Alex Sabillon

Santa Bárbara Honduras.  Mas de 280 familias de Arenales Gualala están a las puertas de una crisis alimenticia sin precedentes en esta comunidad debido que los cultivos de maíz se secan por el fuerte verano.

Preocupación existe por parte de vecinos de la comunidad de Arenales Gualala Santa Bárbara debido a la escasez de alimentos que se aproxima en esta aldea que en su totalidad se dedican al cultivo de maíz y frijoles.

El fuerte verano que azota Honduras a secado mas de 500 manzanas de cultivos de maíz y 50 manzanas de cultivos de frijoles en esta comunidad, por lo que se calcula un aproximado de 11,250,000 lempiras en la cosecha de maíz y 1,200,000 lempiras en la producción de frijoles. Además del verano as plagas han afectado lo poco que se podía rescatar del maíz.

500 manzanas son las afectadas según los vecinos de Arenales Gualala Santa Bárbara ..foto Alex Sabillon

La población de esta aldea asciende a unos 750 habitantes, los cuales además de la venta de granos básicos estas familias sobreviven con las remesas recibidas de sus familiares en España y Estados Unidos.

En la comunidad de Arenales existe una empresa campesina de nombre empresa campesina asociativa 4 de mayo la cual debido a la poca producción de granos básicos ahora se dedican a la crianza y venta de tilapia roja la cual es vendida al por mayor y menor.

Actualmente existe granos básicos para el consumo durante el mes de enero y febrero por lo que se pronostica que la escasez podría iniciar a principios del mes de marzo la cual podría extenderse a hasta el mes de septiembre.

Varios vecinos de esta comunidad están considerando la posibilidad de emigrar a otras ciudades del país o fuera de este y así poder afrontar esta posible crisis de alimentos.

Actualmente muchos miembros de las familias de estas comunidades han viajado hasta las zonas montañosa donde están ubicadas las fincas de café para lograr ganar algunos fondos y así poder comprar granos de primera necesidad como ser maíz, frijoles y arroz.

La poca cosecha esta siendo afectada por diversas plagas …Foto Alex Sabillon

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*