Vecinos de Arenales Gualala Continúan con la lucha por la defensa de los bienes naturales

Vecinos de la comunidad de arenales municipio Gualala Santa Bárbara, continuar en la lucha por defender sus bienes naturales. Como ser el agua, la tierra, el bosque, minerales, la fauna y el área utilizado para los cultivos agrícolas los cuales sirven para su alimentación.

Por más de diez años los vecinos de Arenales municipio de Gualala, se han organizado para la defensa de los bienes naturales ya que en lugar se otorgado una concesión minera la cual afecta a varias comunidades del sector.

Esta lucha es acompañada desde el inicio por el Moviente Ambientalista MAS, que coordina la defensora ambiental Betty Vázquez, junto a otras comunidades. Betty Vásquez defiende también los derechos humanos de la población.

En el municipio de Gualala se organizó un comité ambiental que está integrado por las comunidades de Gualjoquito, Arenales, Guacamaya, Santa Rosita, Platanares y Rio Hondo. Integrada por varias organizaciones comunitarias y personas defensoras del ambiente.

El movimiento ambientalista santabarbarense MAS, ha capacitado constantemente a sus militantes. en temas derechos humanos y ambientales, medidas de seguridad y protección, identidad indígena y el convenio ciento sesenta y nueve de la OIT.

Esta lucha inicio en el ano 2010, donde participa además de los vecinos algunas organizaciones como ser patronatos, empresas campesinas, juntas de agua, asociaciones de café, pastoral juvenil y el MAS.

En esta lucha se han involucrado jóvenes, dirigentes, liderazgos comunitarios, mujeres organizadas, dirigente de organizados bases, defensores del MAS, algunos comunicadores sociales y actores políticos locales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*