Tormenta tropical Amanda dejara lluvias en algunas regiones del país

La tormenta tropical Amanda dejara lluvias en Honduras

Honduras. www.loschuñas.com. La tormenta tropical Amanda ingreso a territorio hondureño y continúa generando lluvias en varias regiones de Honduras y en su desplazamiento por el océano Pacífico ya ha provocado la crecida de varios ríos y riachuelos, los cuales ponen en riesgo la vida de muchas personas que viven a orilla de estos.

El jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias COPECO, Juan José Reyes, detalló este mediodía que el fenómeno natural se localiza a unos 128 kilómetros al suroeste del departamento de Ocotepeque y a 82.8 kilómetros al suroeste de ciudad Guatemala.

Manifestó que COPECO decidió mantener en vigencia la alerta amarilla para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle, durante 72 horas.

Reyes detalló que los Comités de Emergencia Locales y Municipales mantienen una vigilancia del nivel de ríos sobre todo en Ocotepeque, sur de Lempira, Copán e Intibucá donde se están experimentando los mayores acumulados de lluvia, las cuales prolongaran hasta el día lunes en horas de la noche.

Además, en zonas de alto riesgo se van a realizar evacuaciones preventivas. Indicó que en algunos barrios de Copán Ruinas se reportan deslizamientos de tierra que han afectado varias viviendas, también se reportan algunas vías de comunicación dañadas.  

Las lluvias continuarán este domingo y lunes y se espera que el martes las condiciones lluviosas mejoren en horas de la mañana, Reyes reiteró que la alerta amarilla es para que las autoridades de los sectores más perjudicados por las lluvias puedan evacuar y salvaguardar la vida de la población.

COPECO informo que Amanda tiene una trayectoria hacia El Salvador y Guatemala con una velocidad de cinco a 10 kilómetros por hora.  Sostuvo que a su paso la cantidad de agua que está dejando el fenómeno tiene acumulados de 225 milímetros, por lo que se ocasionará lluvias abundantes en varias regiones del país. Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*