Sombreros de palma patrimonio de Gualala que desapareció

Por décadas los sombreros de hojita fue la fuente de ingreso a familias de Gualala

Santa Bárbara Honduras. www.loschuñas.com Desaparece patrimonio de trabajo del municipio de Gualala Santa Bárbara, los sombreros de hojita como los Tiliguas lo llamaron ya no se confecciona en este pintoresco pueblo del departamento, olvidándose de lo que fue el medio de ingresos para muchas amas de casas.

Los sombreros de hojitas fue por muchas décadas el patrimonio de trabajo de cientos de amas de casa del municipio de Gualala, el cual desapareció al inicio del presente siglo, estos sombreros eran confeccionados con palma y eran vendidos en la ciudad de Santa Bárbara y San Pedro Sula.

Aunque aún muchas amas de casa del municipio saben hacer sombreros de hojitas, casi nadie se dedica a esta actividad, hay varias razones por las cuales no se confeccionan, la principal es el bajo precio que lo pagan los intermediarios y la falta de mercado local.

Elaborar un sombrero de hojitas lleva hasta dos días y su valor para la venta es de 15 lempiras, a esto se suma el alto costo de la materia prima, actualmente la docena de palma vale 60 lempiras y se ha convertido en algo muy escaso en las comunidades de este municipio.

La confección de un sombreo inicia con el corte y secado de un cogollo de palma, luego lo que llaman rajar la palma donde desechan la orilla de la palma, con las uñas, aguja o un cuchillo deshilachan las palmas, ya lista la se inicia el sombreo con una parte llamada cota.

Las herramientas utilizadas para hacer un sombrero de palma son: un hueso de vaca, un molde circular de madera, una aguja de una planta llamada pacaya y una tabla de madera con un agujero en medio, las partes de un sombrero son: cota, falda, copa y alas.

Gualala era considerada la cuna del sombrero de palma hojitas como le llaman sus pobladores, los Tiliguas lograron organizar una cooperativa donde se vendían y se les daba forma a estos para posteriormente ser vendidos en diferentes mercados del país, pero después de muchos años esta desapareció.  Redacción Alex Sabillón.

.  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*