Según periodistas y comunicadores sociales de Santa Bárbara en Honduras no hay condiciones para hacer periodismo de investigación

Ejercer periodismo en Honduras es un riesgo

Según periodistas y comunicadores sociales de Santa Bárbara no hay condiciones en Honduras para realizar periodismo de investigación y quien lo haga se pone en riesgo él y su familia a ser asesinados o criminalizados más aún si son temas relacionados con la corrupción.

El periodismo de investigación en Honduras es necesario ante la falta de transparencia de los entes estatales, pero ante el riesgo de investigar el periodista debe definir que quiere investigar y así conseguir herramientas de   blindajes para no ser blanco de las represarías al hacer una publicación de investigación.

Además, el periodista debe buscar fuentes confiables y creíbles y documentación precisa y verdadera porque si la información no es concreta corre el riesgo de ser querellado o demandado por difundir noticias falsas. Y debe tener claro si está en peligro abandonar la investigación.

Para los comunicadores sociales y periodistas de Santa Bárbara hacer periodismo de investigación es una actividad que los pone en riesgo a ellos y a su familia, debido a la falta de garantías de seguridad que actualmente no hay en Honduras para los periodistas y comunicadores sociales.

Consultados varios comunicadores sociales y periodistas del departamento manifestaron sentir temor el solo hecho de hablar de periodismo de investigación por varias razones, además argumentan que vivir en ciudades tan pequeñas como Santa Barbara los hace más vulnerables.

Un comunicador social de Santa Bárbara que pidió omitir su nombre dijo que en Honduras no está dadas las condiciones para hacer ese tipo de periodismo, igual en Santa Bárbara no se puede hacer periodismo de investigación porque si tocan intereses de algunas personas o grupos de poder ponen en peligro su vida.

Según el periodista en Honduras hay temas que no se pueden hacer noticias mucho menos periodismo de investigación, estos temas son narcotráfico, crimen organizado e información relacionadas con instituciones del estado. En lo personal dice que le gustaría investigar la forma como se manejan los impuestos que paga los hondureños.

Para el comunicador social Mario Danilo Iraeta Reyes hacer periodismo de investigación es una experiencia muy bonita pero también es arriesgado dependiendo del tema que se va investigar dice haber mucha necesidad de hacer periodismo de investigación sobre temas como la forma que se manejan los fondos municipales y de sus proyectos el valor de estos. de igual manera a patronatos y juntas de agua ya que estos últimos no dan informes económicos de los fondos que manejan.

Para Miguel Pineda en Santa Bárbara la dificultada que impide hacer periodismo de investigación es la falta de conocimiento por parte de los periodistas y comunicadores sociales, además en Honduras se limita el periodismo de investigación debido a la falta de acceso a la información pública.

Gema Pineda una joven comunicadora del departamento de Santa Barbara el papel de la prensa se complica cada vez más en Honduras, ya que por difundir una noticia se corre el riesgo de ser asesinado, encarcelados o querellados y si se hace periodismo de investigación en contra del gobierno corre mucho más riesgo de ser penalizado o lo callan censurándolo.  el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo concluyo

Debido al peligro que enfrentan a diario los periodistas en Honduras la mayoría de medios de comunicación no cuentan con unidades de periodismo de investigación y cuando lo hacen es con temas que no son de tanto interés para la población y lo realizan de una forma superficial sin entrar en muchos detalles.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*