Según médicos Honduras entra a fase 5 de la pandemia

Pacientes con coronavirus en Honduras ya duermen con ataúd al lado

Honduras. www.loschuñas.com.  La última fase de la pandemia covid-19, se da cuando las medidas de confinamiento han sido insuficientes y no han sido aplicadas con éxito, lo que causa que el número de casos de coronavirus se desproporcione y se salen completamente de control, de las autoridades de salud y del mismo estado.

En la fase cinco, se llega al pico más alto de contagios y las medidas siguen siendo extremas, entre ellas se prohíbe la movilidad por completo de los ciudadanos y los sistemas sanitarios se ven colapsados. Quedan dos opciones, decidir quien vive y quien muere ante la insuficiencia de los centros hospitalarios, situación según el doctor Carlos Umaña estamos a punto de vivir en Honduras.

Durante la fase 5 de la pandemia por coronavirus se pasa de los preparativos a la respuesta a escala mundial. La Organización Mundial de la Salud OMS recomienda. Declarar el estado de emergencia, liderar y coordinar los recursos multisectoriales para mitigar repercusiones sociales y económicas, evaluar si se necesita asistencia externa para satisfacer las necesidades humanitarias, evaluar la adopción y la repercusión de las medidas de mitigación aplicadas, realizar proyecciones de las repercusiones económicas de la pandemia.

 Honduras entra a la fase cinco de la pandemia del covid-19, Hommer Mejía manifestó que «estamos iniciando la fase 5. En varios hospitales del país la capacidad se ha visto rebasada. Cuando ya está saturado el sistema de consultas ambulatorias y en los hospitales no hay cupos, decimos que se ha rebasado la capacidad de atención medica a los pacientes contagiados.

De acuerdo al modelo matemático que se ha propuesto a través de la Unidad de Vigilancia de la Salud, podría ser que estamos entrando en un momento de alta incidencia porque la transmisión es bastante acelerada en este momento mas en el departamento de Cortes y Francisco Morazán.

El médico Carlos Umaña había advertido el 2 de mayo que, si el país superaba los mil casos, era muy posible llegar a un punto de no retornó que rebasarían los sistemas sanitarios que atienden a los pacientes con covid-19, situación que ya la estamos viviendo en la ciudad de San pedro Sula y Tegucigalpa.

El galeno explicó que la fase cinco es cuando se colapsa el sistema sanitario, cuando un hospital se vuelve para la atención únicamente solo de pacientes de covid-19 y se tiene que decidir entre quien vive y quien muere, los mas expuestos a morir son aquellos pacientes que padecen enfermedades base, dijo,

Hemos llegado a una etapa de no retorno, sobre todo en el valle de Sula, y un inicio de una pandemia de sí retorno en la capital, mantuvo Umaña, sin embargo, la capital hondureña, se aproxima a los dos mil casos y la catástrofe sanitaria se ve venir, debido a la gran cantidad de habitantes que tiene la ciudad.

Es necesario ahora pensar en salvar vidas humanas, la oportunidad de mitigar la pandemia la hemos perdido, estadísticamente la curva sigue en ascenso y solo con el confinamiento obligatorio es posible que detengamos un poco su crecimiento, aseguró el presidente de la Asociación de Médicos del IHSS.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, apuntó que el virus se está propagando por todo el país, ahorita el contagio es masivo y tenemos un porcentaje de población que es asintomática, que es la que está causando un alza en los contagios porque son difíciles de identificar, manifestó. Redacción Alex Sabillon.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*