Según jefe del cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara ya se trabaja en la prevención de incendios forestales

Juan Cantarero jefe del cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara ya trabaja en la prevención de incendios….Foto Alex Sabillon

Santa Bárbara Honduras.   El cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara trabaja en la planificación para la prevención de incendios forestales en el departamento realizando reuniones con instituciones encargadas de proteger el bosque en Honduras.

Con el inicio del verano también inician los incendios forestales razón por la cual el cuerpo de Bomberos a empezado una serie de reuniones para la planificación en campañas de prevención de incendios para este año 2020 donde se espera reduzcan o desaparezcan la quema del bosque.

Según Juan Cantarero jefe del Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara se han estado reuniendo con instituciones estatales como el ICF para conocer los procesos de prevención de incendios forestales, además se han reunido con encargados de Oficinas de Medio Ambiente de algunas municipalidades y algunos ambientalistas.

Cantarero también informo que a asistido a varias reuniones con activistas y miembros del Movimiento Ambientalista Santabarbarense MAS que dirige la ambientalista Betty Vásquez para acompañar en campañas que emprende este movimiento para la protección de los recursos del pueblo siendo uno ellos el bosque.

Según datos proporcionados por el jefe de bomberos el año 2019 se quemaron en Santa Bárbara 170 manzanas de bosque de pino en su mayoría, de las cuales aun no se logran recuperar debido a la prolongación de los fuertes veranos.

Cantarero manifestó su preocupación debido a los pronósticos de largos y fuertes veranos para el año 2020 lo que vendrá a elevar las temperaturas en el país. Esto hace que los bosques estén mas expuestos a los incendios debido a que se acumula hoja y con facilidad se expanden los incendios forestales.

Después de un año 2019 con muchos incendios los técnicos capacitados en incendios del cuerpo de Bomberos realizaron un informe el cual da como resultado que el 100% de los incendios forestales en Santa Barbara son provocados por la mano del hombre mediante la agricultura y la caza de animales, por lo que hizo un llamado a la población Santabarbarense a tener más conciencia a conservar los bosques.

Además, manifestó que los encargados de otorgar permiso a los agricultores para las quemas   deberían supervisar las rondas hechas por los campesinos al momento de quemar la tierra, de igual forma considera que es innecesario la quema de la tierra antes de la siembra pero que muchas veces el campesino lo hace por desconocimiento.

170 manzanas de incendios atendieron los Bomberos de Santa Bárbara en el año 2019

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*