Según informe del TSC Marco Bográn cometió varios delitos como director de INVEST-H

TSC presenta informe al ministerio público sobre gestión de Marco Bográn como director de INVEST-H

Honduras. www.loschuñas.com. El Tribunal Superior de Cuentas TSC, envió al Ministerio Público un nuevo informe sobre presunta corrupción en Inversión Estratégica de Honduras INVEST-H, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, donde se realizaron varias compras sobrevaloradas y contratos a familiares.

Mediante un informe del TSC, informa que se hallaron alrededor de seis líneas de actos de Corrupción, con indicios de responsabilidad en la administración de Marco Bográn, como director de INVEST.H. Entre estas   irregularidades se pueden mencionar la compra de siete hospitales móviles y sus respectivas plantas de tratamiento, inconsistencias en la adquisición de ventiladores.

Además, inconsistencias en el proceso de compra de 250,000 pruebas para covid-19 las que además se dañaron por mal manejo; contratación de empresa de familiar del director ejecutivo de INVEST-H, inconsistencias encontradas en la compra de mascarillas y el consejo directivo de INVEST-H no intervino oportunamente en compras realizadas.

IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE SIETE HOSPITALES MÓVILES Y SUS RESPECTIVAS PLANTAS DE TRATAMIENTO. TSC confirmó una serie de irregularidades detectadas en la compra de siete hospitales móviles y sus respectivas plantas de tratamiento de residuos médicos, realizado por Inversión Estratégica de Honduras INVEST-H.

.INCONSISTENCIAS EN LA ADQUISICIÓN DE VENTILADORES MECÁNICOS.  En la Investigación Especial el Tribunal Superior de Cuentas TSC detectó inconsistencias en la adquisición de 440 ventiladores mecánicos por parte de Inversión Estratégica de Honduras INVEST-H, para ser utilizados en la Emergencia Sanitaria Nacional por el covid-19.

INCONSISTENCIAS EN EL PROCESO DE COMPRA DE 250,000 PRUEBAS PARA COVID-19 LAS QUE ADEMÁS SE DAÑARON POR MAL MANEJO. El TSC detectó inconsistencias en el proceso de compra realizada por Inversión Estratégica de Honduras INVEST-H, de 250,000 pruebas para covid-19, las que además se dañaron por mal manejo.

La comisión especial de auditores revisó la documentación de la compra efectuada por INVEST-H, de 250,000 pruebas para detección del virus, valoradas en 1,875,000.00 dólares, a la compañía Bioneer Corporation, ubicada en Corea del Sur, que más costos de envío suma un total de USD1,932,550.00.

SE CONTRATÓ EMPRESA DE FAMILIAR DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE INVEST-H.  La cuarta inconsistencia detectada por el Tribunal Superior de Cuentas TSC refiere a la suscripción de un contrato de supervisión de plantel para instalación de hospital móvil en Santa Rosa de Copán, mediando conflicto de interés entre el presidente del Consejo Administrativo de la empresa supervisora y el Director Ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras INVEST-H.

INCONSISTENCIAS ENCONTRADAS EN LA COMPRA DE MASCARILLAS.  En la Investigación Especial el Tribunal Superior de Cuentas TSC constató irregularidades en los procesos de compra de mascarillas ejecutados por la pasada gestión de Inversión Estratégica de Honduras INVEST-H, para la atención de la Emergencia Sanitaria Nacional por el covid-19.

Se verificó la compra de mascarillas a precio mayor que otro ofertado; asimismo, durante este proceso se otorgó anticipo del 40% a un proveedor que renunció brindar el insumo, devolviendo el dinero extemporáneamente sin costos financieros a favor del Estado.

CONSEJO DIRECTIVO DE INVEST-H NO INTERVINO OPORTUNAMENTE EN COMPRAS REALIZADAS. El Tribunal Superior de Cuentas TSC encontró una falta de involucramiento del Consejo Directivo de Inversión Estratégica de Honduras INVEST-H para decidir como última instancia lo relacionado a compras y contrataciones realizadas por la Dirección Ejecutiva de esa institución.Con el fin de agilizar los procesos de compra necesarios a implementar para hacer frente a la emergencia sanitaria nacional. Redacción www.loschuñas.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*