Segun geólogo de la UNAH falla Geológica se activa en Quimistan Santa Bárbara y pone en riesgo varias comunidades

Después de las tormentas tropicales han aparecido varias fallas geológicaS en el departamento de Santa Bárbara

Santa Bárbara Honduras. www.loschuñas.com. Autoridades del municipio de Quimistan Santa Bárbara, informaron sobre una falla geológica, razón por la cual algunas zonas cedieron en sus terrenos y cientos de familias están en peligro.

Este viernes, el geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, Maynor Ruiz, declaró que la falla se ha activado ya que la zona del occidente del país es la más propensa a deslizamientos, a lo que le denominamos falla geológica, proceso que ocurre por el exceso de agua.

Manifestó que los fenómenos de movimiento de suelos, van a seguir ocurriendo en la zona occidental del país, ya que las rocas de este lugar son muy anchas, lo que significa que se saturan demasiado de agua y provocan esta falla geológica.

El geólogo manifestó: La explicación de que las casas se han rajado por la mitad, se debe a un nivel de desplante que son la estructura definida con la que se construyen nuestras casas en la zona del occidente.

 El experto en las superficies de la tierra recomienda que la única medida de seguridad posible que se les puede dar a las personas de todo este sector es evacuarlas de inmediato y buscar un lugar donde hacer nuevas viviendas.

Eso va a dejar de moverse hasta que el agua que contiene el suelo, la masa que se está deslizando, drene toda el agua y se ponga estática, esta tierra se seguirá moviendo y las personas de este lugar tienen que evacuar porque puede ocurrir una tragedia, dijo experto en geología.

 No debería de estar disponible para ser habitable por los momentos y por otro lado dijo que la UNAH se ha puesto a disposición para apoyar en los estudios de los suelos de esos lugares, junto a COPECO que es el único ente encargado en poner en marcha esta operación.

Angel Paz gobernador del departamento de Santa Bárbara visita zonas afectadas para conocer los daños

Según Ángel Paz gobernador departamental de Santa Bárbara, El gobierno de Honduras Juan Orlando Hernández, después de conocer que varias comunidades del departamento de Santa Bárbara están en peligro, a dado instrucciones para que los alcaldes identifiquen terrenos, para construir de inmediato las viviendas a las familias que las perdieron a causa de las tormentas tropical Eta e Iota.  

Paz mencionó que hay toda la disponibilidad del gobierno para que los hondureños tengan su nueva casa, por lo que se está trabajando con las municipalidades y COPECO, pasa hacer una evaluación de daños en las viviendas dañadas, para determinar si estas son habitables o no.

Los alcaldes ni yo podemos decidir qué zonas son habitables o no, o que casas de las dañadas se pueden seguir habitando, por lo que e solicitado a los expertos de COPECO para que realicen ese trabajo lo mas pronto posible para poder solventar esta situación a los vecinos de muchas comunidades afectadas. Expresó Ángel Paz.

En mis estadísticas e informes tengo 2000 casas destruidas y unas 3500 dañadas, en el departamento de Santa Bárbara, por lo que seguimos esperando que se hagan las evaluaciones respectivas e iniciar los trabajos de las viviendas, siempre y cuando los alcaldes tengan un terreno disponible ya que es el requisito número uno que exige el gobierno. Reacción Alex Sabillón.   

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*