Segun el doctor Carlos Umaña todos estamos expuestos al coronavirus

Carlos Umaña médico del Seguro Social

HONDURAS. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, advirtió que la tasa de mortalidad del Covid-19 en Honduras será, como máximo, del 20 %. Y las más afectadas serán aquellas personas que padezcan otras enfermedades.

Debemos decir la verdad: nosotros esperamos, para la primera semana del mes de mayo, si esto continúa así, 20 fallecidos por día. La tasa de mortalidad no va a ser del 10 %, de hecho, ya está llegando al 10%, sino que del 15 % al 20 %», señaló el médico, pedimos a la población mantener las medidas de prevención y mantenerse en casa el tiempo necesario.

Cabe destacar que, hasta el momento, en Honduras se registraron 264 casos de coronavirus, y ya murieron, oficialmente, 15 personas, lo que deja al país con el índice más elevado de muertes en el continente americano: 6,3%, el cual podría aumentar de seguir los hondureños en las calles.

Así mismo, el galeno señaló que, debido a la gran cantidad de decesos que se estiman en el país, los tres hospitales de San Pedro Sula, que son el Leonardo Martínez, Mario Catarino Rivas y el Seguro Social, contarán con contenedores refrigerados para almacenar los cadáveres, de ser necesario debido que estos no serán entregados a sus familiares.

El alcalde de San Pedro Sula Armando Calidonio nos llamó al IHSS para decirnos que ya está un contenedor refrigerado en los tres hospitales debido a la gran cantidad de muertes que se esperan, destacó Umaña, con esto no trato de hacer sentir pánico a la población hondureña solo estoy diciendo una realidad que podríamos tener en los próximos días.

Por otro lado, cabe destacar que Carlos Umaña se refirió al último fallecimiento por Covid-19 en Honduras: un adulto joven de 32 años de edad, originario de Choloma, departamento de Cortés, cuyo deceso se registró en el IHSS de SPS, con esto puede darse cuenta la población que no solo los adultos mayores están expuestos como se maneja en redes sociales.

Esto significa que las personas jóvenes en nuestro país están completamente vulnerables, producto de la mala alimentación, lo que causa un sistema inmunológico deficiente, por lo tanto, debemos buscar la forma de mejorar la alimentación de los hondureños declaró el galeno.

Asimismo, Umaña dijo que este fallecimiento debe servir para hacer entender a los jóvenes de Honduras que ellos también son vulnerables. Por lo tanto, no pueden pasar por alto las medidas anticontagio recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud de nuestro país.

Esto es un aldabonazo, que estas muertes no sean en vano. Llamó la atención de los jóvenes en el sentido de que se cuiden. No salgan de sus casas. Esto no es una enfermedad de ancianos, es un virus que mata a todo aquel que no tome las medidas de prevención, advirtió Umaña.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*