Según director de OXFAM pandemia aumentará los pobre y el hambre en Honduras

George Redman Director de OXFAM en Honduras

Honduras. www.loschuñas.com. La pandemia del COVID-19 aumentará la desigualdad , el número de desempleados y pobres en Honduras, en especial en el Corredor Seco y comunidades más pobres, donde más de 1.6 millones de personas padecen inseguridad alimentaria, alertó el pasado sábado la organización humanitaria OXFAM.

Miles de hondureños han perdido el empleo. Generalmente las mujeres ocupan mucho el sector informal, donde hay menos protección contra la suspensión de contrato y despido, dijo el representante de OXFAM en Honduras, George Redman, en una entrevista con EFE.

El poder adquisitivo de las familias ha disminuido por la pérdida de empleos, la reducción de las remesas y el alza en el precio de los alimentos, principalmente en el área rural, donde muchas personas viven en situación de pobreza por la sequía que ha afectado la producción de alimentos, especialmente la llamada agricultura de subsistencia, dijo Redman.

Según esta red global de organizaciones no gubernamentales, los ingresos de los agricultores en el corredor seco de Honduras han bajado un 20 por ciento, situación por la cual hay familias que viven con 30 o 50 lempiras diarios comprando lo más básico, en este caso arroz, frijoles y harina de maíz, convirtiéndose estos en los alimentos de los tres tiempos en los hogares pobres. 

Adultos, niños y ancianos piden en las calles de Honduras para poder sobrevivir

 Redman manifestó que la reducción provoca, que las personas, empiezan a comer menos, comer una dieta menos sana, a vender lo poquito que tienen, reservas de semillas, animales y artículo de la casa, para cubrir sus gastos, de alimentación es lo más importante durante esta pandemia para los cabezas de familia que son los encargados de llevar alimento a casa.

Honduras está semiparalizada por las medidas de aislamiento social que se aplican para frenar la expansión del coronavirus, que en esta nación ha infectado a cerca de 74,000 personas y dejado 2,271 muertos. Siendo los más afectados aquellos que trabajan y viven el día a día, los cuales no salen ya que se aplica el método de el último dígito de su identidad para salir. 

El  COVID-19 agudizará la crisis de hambruna en las regiones hondureñas que ya padecen este problema, señaló Redman, que urgió al Gobierno a seguir impulsando transferencias monetarias y dar mayor acceso a tierras, agua, insumos agrícolas y mercado a las personas.

La cosecha agrícola de Honduras, según proyecciones, es alentadora, sin embargo, eso no se traduce en una mejor situación para los productores de subsistencia.  Según cifras de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria Y Nutricional UTSAN citados por Redman, cerca de 1.3 millones de hondureños enfrentan inseguridad alimentaria y casi 350.000 personas están en una situación crítica. Concluyo diciembre el director de OXFAM. Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*