Se seca quebrada Tiligua símbolo de Gualala

SE seca quebrada Tiligua símbolo de Gualala ,,,foto Alex Sabillon

Santa Bárbara Honduras.   Preocupación en los vecinos de la aldea de Quebrada Arriba Gualala Santa Bárbara, debido a que la quebrada Tiligua que atraviesa la comunidad se ha secado, hecho que nunca había sucedido durante su existencia de este lugar.

Con mucha consternación y preocupación los vecinos de la aldea de Quebrada Arriba Gualala, miraban como las aguas de la quebrada Tiligua se secaban y los peces saltaban asfixiándose por falta de su habitad, muchos hasta lloraron el día Sábado que sucedió el hecho.

Transcurrían las primeras horas de la mañana del día sábado 28 marzo del presente año, cuando un vecino alerto a los pobladores de la aldea, lo que estaba sucediendo, de apoco las aguas se perdían en las arenas del cause de la antigua quebrada quedando en pocas horas solo un canal seco donde los pequeños peces Saltaban asfixiándose y posteriormente muriendo.

La quebrada Tiligua es muy rica en historia y cada vecino de la aldea tiene una que recordar, Santiago Hernández manifiesta que le da mucha tristeza ver como el agua de la quebrada que fue, su fuente de conseguir alimento se ha secado gran parte de ella.

Hernández manifiesta que a menudo visitaba la quebrada Tiligua en busca de alimentos, en ella podía encontrar mi comida cuando no lo tenía, allí había guapotes, chuntes, cangrejos, cholaicas y jutes, dijo muy triste este vecino de la aldea. 

Una ama de casa de la aldea manifestó que al secarse la quebrada es una gran perdida para la comunidad, allí buscaba jutes y juniapa en las riberas y podía hacer una rica sopa, además por las noches salía con mis hermanos a buscar cangrejos, hoy todo se está terminando, dijo.

Hace unos años la quebrada conservaba su caudal de agua. foto Alex Sabillon

La quebrada de Tiligua es muy querida por todos los vecinos del municipio de Gualala pues es  parte de su historia, además el calificativo de Tiliguas es gracias al nombre de esta quebrada, esta vertiente de agua nace en la cercanía de la aldea de Guacamaya, pasando a un lado de Arenales, cruzando la aldea de Quebrada Arriba por mitad  y rodeando la cabecera municipal de Gualala para luego desembocar en el rió Ulua.

En tiempos pasados las aguas de la quebrada eran utilizadas para tomar y hacer sus quehaceres domestico para los vecinos de la aldea de Quebrada Arriba, además servía para que tomara agua el ganado de las diferentes haciendas que hay en la comunidad, así como para la riega de plantaciones de zacate y árboles frutales.

Además, en la quebrada Tiligua los vecinos de las aldeas y de la cabecera municipal podían disfrutar de agradables momentos bañando en las heladas y cristalinas aguas, en tiempos pasados había posas muy famosas como la coqueta en Gualala, el coletencho, el carao, el chorro, poza verde, la guama, el higo en la aldea de Quebrada arriba las cuales eran muy visitadas, mas en tiempos de verano.

Sin dunda la poza más preferida de esta quebrada era la poza del coletencho, era muy visitada por vecinos de las diferentes aldeas del municipio, estaba ubicada en la aldea de quebrada arriba a 4 kilómetros del casco urbano, esta poza estaba bajo la sombra de un gigantesco árbol, además rodeada de piedras gigantes las cuales servía a los bañistas para hacer clavados en la profunda poza.

La quebrada Tiligua la alimentan varios riachuelos, entre ellos. La quebrada de capapana, kelin, la chorrera, el regadillo, agua caliente, agua zarca y pequeños nacimientos de agua en el invierno, por lo cual era una quebrada muy caudalosa.

Yinier Alexander Paz presidente de patronato de la comunidad de Arenales. Me da tristeza que una quebrada insignia de nuestro municipio se esté secando, la verdad que muy preocupante, creo que aun es momento de empezar hacer algo para proteger estas fuentes de agua, la quebrada Tiligua es parte de nuestra historia y es parte de nuestra vida.

Además, de servir como riego y consumo humano sus aguas, allí tenemos una fuente de alimento donde muchos vamos a buscar cangrejos, peces y jutes, ojalá que las autoridades tomen una medida de prevención para que no se seque en su totalidad la quebrada, de  hacer algo para proteger la quebrada Tiligua desde ya levanto la mano y me apunto para trabajar en lo que este a mi alcance.

Como vecino de Gualala me siento identificado con la quebrada Tiligua, de niño allí me bañaba, disfrutaba mucho bañar en poza verde, creo que muchos vecinos del municipio se identifican con una quebrada que es parte de nuestras vidas, recuerde el agua es vida y debemos luchar para conservar las fuentes de agua concluyo diciendo el dirigente comunal Alexander Paz.

Agenor Sabillón vecino de Gualala.  La quebrada Tiligua es un símbolo para nosotros, es de allí sonde nos dan nuestro calificativo de Tiligua, al conocer la noticia me preocupa, en lo personal es un recurso que significa mucho para nosotros, es mas esa quebrada es la que nos da identidad a este pueblo.

A pesar de la emergencia creo que las autoridades del gobierno central y el alcalde deben buscar la forma, junto con el pueblo de rescatar la quebrada, creo que aun estamos a tiempo para hacerlo, los dueños de las propiedades deben ceder 25 metros por cada lado de la quebrada y reforestarla y así lograr mantener una reliquia de este pueblo.

La quebrada está muriendo por la misma mano de nosotros, hemos cortado los árboles por sembrar zacate, milpas o por negocio de leña y madera, o hemos destruidos los sarros,  ahora allí esta las consecuencias, en lo personal pienso que se debemos  tomar medidas y la gente de Quebrada Arriba y nosotros unirnos en una acción para que se piense en una iniciativa de cuidar los recursos naturales de Gualala, lamento mucho que los niños no van a poder contemplar el símbolo de este municipio en este caso la Quebrada Tiligua, concluyo diciendo Agenor Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*