Se incrementan incendios forestales en los últimos días en Honduras

Francisco Morazán es de los departamentos que más incendios forestales reporta

 HONDURAS.    A la fecha, el año en curso registra 312 incendios forestales a nivel nacional, mismos que han consumido poco más de 12 mil hectáreas de bosque, según el Instituto de Conservación Forestal ICF. como todos los años los departamentos mas afectados son Francisco Morazán Lempira.

La cifra fue provista por la ingenieraSandra Canales, jefe de la Unidad de Protección Forestal del ICF, quien lamentó el incremento de incidencias en las últimas semanas, a pesar que los hondureños estamos en cuarentena, los incendios no han parado.

En este momento, que estamos pasando por una emergencia a nivel nacional por el coronavirus, hubiéramos esperado que no hubiera incendios, pero estos se no han parado durante el año, la temporada de verano aun no termina y seguramente vamos a tener más incendios, dijo.

Y añadió, planteando que, pese a la situación, hay una mejoría referente al año pasado: Siempre tenemos en relación a 2019 una disminución tanto en número de incendios como en parcelas afectadas, pero no podemos desconocer que en las últimas semanas ha habido varios incendios.

Más de 60 incendios en solo cinco días, al siete de abril, la suma total era de 247. Menos de una semana después, al 12 del mismo mes, la cifra ascendió a 312. Por lo que, en cinco días, hubo 65 casos más, lamentamos que la población siga destruyendo el medio ambiento, lo cual nos afecta a toda la población.

Si lo analizamos en cuestión de porcentajes, el 21 % de los incendios en lo que va de 2020 se produjeron en ese período de 120 horas.

También hubo un incremento sustancial en el área más afectada, el Distrito Central en el departamento de Francisco Morazán. El dato previo era de 81 incendios y, ahora, es de 95; es decir, 14 casos más en los mismo cinco días.

Esos fenómenos en esa porción de la zona central del país han devorado al menos 2 mil 430 hectáreas de bosque en el año, según la información del ICF. el comandante de los Bomberos, José Zelaya, expresó que es evidente que la causa de la mayoría de estos incendios es la mano criminal.

Debemos tener la cultura y valor de denunciar, además de hacer llamadas tempranas para reportar los incendios. La gente tiene miedo, pero si tenemos testigos protegidos se puede proceder contra los criminales y evitar más de estas acciones, dijo Zelaya.

El experto consideró que para que los incendios se produzcan nada más por altas temperaturas, las mismas tendrían que ascender a entre cuarenta y cincuenta grados. Sobre las repercusiones de las quemas, explicó que no solo se encasilla en la afectación a los árboles y demás vegetación, sino que representa contaminación al ambiente y posibles complicaciones de salud para niños, personas de la tercera edad y quienes padecen asma.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*