Se anuncian aumento en el precio del maíz y los frijoles

Los precios del maíz y frijoles aumentaron en los últimos días

Honduras. www.loschuñas.com. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras ADECABAH, Adalid Irías, denunció ante los medios de comunicación de Tegucigalpa que varios productos que consumen a diario los hondureños sufrieron un incremento en su precio.

Uno de los productos básicos que subió fue el maíz, el cual la carga tuvo un incremento de casi 50 lempiras; de 680 pasó a 720 y 730 lempiras; el aceite de cocina va para arriba también, manifestó Irías.  

El defensor expreso, lo anterior significa que, si el aceite ya costaba 22 lempiras, podría llegar a 23 y 24 lempiras, en el frijol vamos a constatar que quizá el frijol rosado es el que pueda recibir más incremento porque es de buena calidad.

Irías desglosó que el frijol está entre los 2,400 o 2,500 lempiras, pero sí recibió incrementos de unos 200 lempiras la carga, situación que perjudica a los consumidores pues son ellos los que pagan el incremento.

Malestar: Ante el anuncio del incremento a los precios del maíz y frijoles, los productores reaccionaron muy molesto, asegurando que ellos al momento de vender sus productos no hay marcados y los acaparadores se los quieren pagar a mitad de precio.

Un campesino de Santa Bárbara, dijo que perdió varios quintales de maíz ya que no fue posible venderlos en mercado local o en bodegas, donde le ofrecían un precio de 380 lempiras, lo cual significa que si se vende a ese precio tendría perdidas ya que la mano de obra y los insumos son bastantes caros. / Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*