Santa Bárbara ciudad pequeña con grandes problemas sociales según sus vecinos

La ciudad de Santa Bárbara cuenta con varios problemas sociales por resolver según sus vecinos…foto Alex Sabillon

Santa Bárbara Honduras. La ciudad de Santa Bárbara es una de las que más problemas sociales presenta en Honduras aun siendo muy pequeña y con pocos habitantes, la apatía de las anteriores y actuales autoridades municipales y del gobierno central se manifiesta en el poco interés en resolver estos problemas.

Desde hace muchas muchos años que la ciudad de Santa Bárbara en el occidente de país presenta una serie de problemas sociales sin que las autoridades del municipio se interesen por resolver y esto hace que cada día se hagan más grandes.

Los mismos diputados son indiferentes ante estos problemas sociales demostrando que poco les importa el desarrollo del departamento y el bien común de las personas que habitan la ciudad. A contrario se han dedicado hacer una política contante de populismo y regalías aquellos que son sus simpatizantes.

Consultados varios vecinos de la ciudad de Santa Bárbara sobre los problemas sociales que mas les preocupan y que se les debería buscar una solución los detallamos a continuación.

Niños en la calleA diario podemos ver más de una decena de niños pidiendo en las calles y restaurantes de la ciudad dichos niños argumentan que piden debido a que sus padres los han abandonado o son hijos de padres alcohólicos que no les dan lo necesario.

Estos niños recorren las calles a toda hora del día y en algunas ocasiones en horas de la noche situación que pone en riesgo a los menores ya que pueden ser blanco de la violencia que ha repuntado en el departamento y hasta ser ultrajados sexualmente.

Trabajo infantilOtros niños desde muy temprano recorren las calles de la ciudad haciendo algún tipo de actividad para poder ganarse algo de dinero para llevar a casa y así contribuir con la economía del hogar, en algunas ocasiones hacen este trabajo por iniciativa propia y otros obligados por sus padres.

Entre los productos que venden estos niños están. frutas, ropa, cosméticos, agua, refrescos, golosinas y otros. La mayoría de estos niños en temporada escolar estudian en la mañana y por la tarde se dedican a trabajar, las edades de estos infantes van desde 8 a 15 años.

Personas con discapacidades especiales…En muchas aceras de la ciudad de Santa Bárbara nos podemos encontrar con varias personas con discapacidades especiales que debido a su necesidad y abandono han visto en la mendicidad una opción para conseguir algo de dinero y así poder cubrir sus necesidades básicas y la de sus familias.

En Santa Bárbara como en todo el país no hay programas de atención a las personas con discapacidades especiales y están se ven en la obligación de salir a las calles a solicitar ayuda a todas aquellas personas que deseen apoyarlas, a esto se suma la poca oportunidad de empleo que hay para ellos o el apoyo para emprender un negocio, pareciera que pasan desapercibidas para las autoridades.

Enfermos alcohólicos en el centro de la ciudadLas autoridades de justicia municipal se visto incompetente para ayudar a resolver el problema, ya que en pleno centro de la ciudad hay negocios de licores y en hasta en algunas pulperías se vende situación que hace que muchas personas que padecen de alcoholismo se posesionen en las principales calles del centro de la ciudad.

Las 24 horas del día podemos ver estas personas en el parque central, en las calles de la ciudad o en lugares públicos, muchos vecinos se quejan que estos se han convertido en un problema para aquellas jóvenes y niñas que cruzan por donde estos se ubican ya que les faltan el respeto.

Madres solteras   La falta de un empleo digno hace que muchas madres solteras vivan en condiciones deplorables y muchas veces inhumanas, muchas de ellas recorren la ciudad a diario en busca de una oportunidad de empleo objetivo casi imposible de lograr.

La mayoría de madres solteras que logran conseguir un empleo es en pequeñas glorietas o en aseo de oficinas, pero estas no reciben un salario digno por lo que viven casi en extrema pobreza y sus hijos no tienen oportunidades de asistir a un centro educativo.

La población Santabarbarense sigue a espera de ver el desarrollo y ordenamiento de la ciudad, pero también que se resuelvan estos problemas sociales y esperan más gestión de la actual alcaldesa municipal, así como de los diputados del departamento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*