San Francisco de Ojuera Santa Bárbara en el abandono y la pobreza

La mayoría de viviendas en las aldeas son construidas de tierra

Santa Bárbara, Honduras. www.loschuñas.com. El Municipio de San Francisco de Ojuera sigue sumergido en la pobreza y el sub desarrollo, cientos de familias de la zona viven sin acceso a los servicios básicos de calidad y sus carreteras a las comunidades están en el olvido.

Varios dirigentes comunales y vecinos del municipio de San Francisco de Ojuera en Santa Bárbara, narraron a este medio de comunicación, el sub desarrollo y atraso que se ha mantenido en la zona en los últimos 30 años, donde según versiones de estos hay comunidades que las carreteras se han vuelto intransitables.

Un dirigente comunal que pidió no ser identificado expreso que han desfilado alcaldes tras alcaldes y poco o nada han hecho por el bien del municipio y de sus comunidades, estamos en total abandono, los que nos han gobernado no tienen visión de desarrollo y solo apoyan aquellos lugares a fines políticamente a ellos, para asegurar el voto, dijo.

Datos del nivel educativo de los habitantes del municipio

Un campesino de la aldea de La Vega manifestó que el sector agrícola del municipio está en el olvido, acá ni alcalde ni gobierno central nos apoyan, cosechamos frijoles y maíz cuando los inviernos son buenos, ya que no tenemos capacidad económica para comprar un saco de fertilizantes.

Estos vecinos expresaron que necesitan mejorar las vías de acceso a las aldeas, mejorar la infraestructura de escuelas y centros de salud, apoyo a la agricultura y apoyo a las mujeres que trabajan el junco   y lo mas importante mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio.

En conclusión, vecinos y dirigentes de varias comunidades concuerdan que San Francisco de Ojuera es uno de los muchos municipios del país, que   sus habitantes viven en condiciones deplorables y que sus aldeas están sumergidas en el subdesarrollo y atraso que los lleva a sus vecinos a vivir en la pobreza y algunos casi en la miseria.  

Muchas carreteras del municipio en temporada de lluvia se vuelven intransitables

 San Francisco de Ojuera se cree que le dieron categoría de municipio en 1895. En la división política territorial de 1896 era un municipio del Distrito de Santa Bárbara, según datos Actuales Tiene una extensión territorial aproximada de 195 km², está conformado por 13 aldeas y 65 caseríos registrados en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2013.

Según información del Instituto Nacional de Estadísticas INE, actualmente San francisco de Ojuera tiene 8,000 habitantes, de los cuales la población del municipio está compuesta por un 52.5% de hombres y 47.5% de mujeres, el 75% de la población se dedican a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Un 69% tiene acceso a la energía eléctrica en el municipio

El 61% de la población tiene agua entubada, el 5% emigran por la falta de empleo, apenas un 69% de la población cuentan con servicio de energía eléctrica, Los hogares tienen como principal fuente para cocinar la leña con un 96%.

Unos de los indicadores demuestran el poco apoyo a la educación, donde el 65% tiene educación básica pero no pueden continuar la secundaria por falta de recursos económicos, el 21% ninguna educación, 5% secundaria ciclo común, 4% secundaria diversificado, prebásica 3%. Redacción Alex Sabillón.  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*