Red vial de Gualala Santa Bárbara dañada casi en su totalidad

Marco Fernández alcalde de Gualala supervisa los daños dejados por Iota en la red vial

Santa Bárbara Honduras. www.loschuñas.com. Varias comunidades de Gualala Santa Bárbara, se encuentran incomunicadas, debido a los derrumbes en las carreteras de la zona montañosa y productiva de este municipio.

Marco Antonio Fernández realizó este mañana del día viernes una visita a las diferentes comunidades del municipio, para conocer la situación real de las vías de acceso a las aldeas del sector productivo y cafetalero de Gualala.

El recorrido inició en el sector conocido como Río Hondo hasta la comunidad de Guacamaya, en esta carretera hay un aproximado de 10 derrumbes, los cuales se han llevado parte de la principal vía de acceso a las aldeas de Gualala, Ilama y Santa Bárbara.

Las comunidades afectadas son: Arenales, Guacamaya, El Jute, El Zapote, Platanares y Lomas Del Águila en Gualala, además de algunos caseríos, La Mica, El Ocote, San José de Oriente y San Vicente De La Nieve en Ilama, Rio Seco, Los Planes, El Dorado, El 18 Miraflores y otras comunidades de Santa Bárbara.

Además, esta carretera conecta Santa Bárbara con el departamento de Cortés y sirve para que cientos de  productores de café de las zonas de la montaña de Santa Bárbara puedan transportar su producto en tiempos de cosecha.

El mal estado de la carretera pone en riesgo la vida de conductores

Fernández manifestó que las constantes lluvias han impedido que la maquinaria llegue hasta este sector y así poder iniciar con la reparación total de la carretera hacia estas comunidades.    

Los dueños del equipo pesado no han querido exponer sus maquinas y personal de trabajo por la saturación de los suelos se pueden hundir los tractores ya que estos son grandes y pesados, dijo el edil.

Fernández también aprovechó para hacer un llamado a los conductores que circulan por esta carretera, ya que en el tramo entre la aldea de Arenales y Guacamaya hay muchos derrumbes y los carros pasan por espacios muy estrechos, situación que con el peso de los vehículos estos pueden ceder y ocasionar una tragedia.

Manifestó que los daños causados en la red vial del municipio por las tormentas tropical Eta E Iota son incalculables, será imposible poder reparar todas al mismo tiempo, pero de a poco vamos a tener acceso a las aldeas del municipio.

Me preocupa comunidades como El Zapote, Guacamaya, El Jute, Carrizales, Lomas Del Águila y otras zonas productoras de Café, ya que la cosecha se está perdiendo debido que no hay acceso a las fincas. Concluyó diciendo el alcalde Marco Fernández.

Los trabajos de la reapertura de la red vial inició en la aldea Lomas Del Aguila

Inicio de trabajos.  La tarde de este viernes dieron inicio los trabajos de reparación de la carretera hacia varias comunidades del municipio, empezando en la aldea de Lomas Del Águila, ya que esta es una de las comunidades más afectadas y no hay forma de llegar a ella, por vía terrestre.

La reparación de estas carreteras será de una forma lenta, esperando que mejores las condiciones del tiempo para poder, trabajar de una manera permanente y realizar los trabajos que estas queden habilitados de una forma definitiva.

En el municipio de Gualala hay muchas comunidades que se dedican al cultivo de café, será allí donde se le dará prioridad, para que estos puedan sacar parte de la cosecha que aún se puede aprovechar. Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*