Radio La Voz Del Junco conmemora 66 años de estar al aire

La foto muestra una de las primeras cabinas de transmisión de la radio..foto Alex Sabillon

Santa Bárbara Honduras.   La primera Radio Emisora de Santa Bárbara Radio la Voz del Junco conmemoro hoy 6 de enero sus 66 años de fundación, la cual se mantenido al aire con diversa programación para todos los gustos y todas las edades.

 Radio la Voz del Junco conmemora hoy 6 de enero 66 años de interrumpida programación para todos los gustos y todas las edades, fue en el año 1953 que eta Radio salió al aire por primera vez en la frecuencia 1010 onda larga y 5075 en onda corta, pero fue hasta el año 1954 que ya funciono con su debido permiso.

Esta histórica Radio está ubicada en barrio el centro de la ciudad y surco el aire por primera vez un 2 de noviembre 1953 siendo esta la primera Radio emisora en Santa Bárbara, la cual inicio a funcionar con un transmisor fabricado y adaptado por su propio dueño Miguel Hasbum. Este transmisor consistía en un viejo radio utilizado en barcos el cual tenía largo alcance.

La corporación municipal de Santa Bárbara del año 2003 mediante acuerdo municipal decreto a Radio la Voz del Junco en patrimonio cultural de ciudad, situación que llenó de orgullo a la familia Hasbum y al pueblo de Santa Bárbara, esta decisión se tomó siendo alcalde el señor Dennis Sánchez y aprobado por toda la corporación municipal.

 Además de ser declarada patrimonio cultural de Santa Bárbara Radio la Voz del Junco recibió otros premios como ser: pionera de la industria radial en Honduras en el año 1979 premiada por una junta de gobierno militar que gobernaba en ese entonces, micrófono de oro en el año 2004, y premiado por el Congreso Nacional en varias ocasiones siendo la última en el año 2016. 

Entre los programas los cuales inicio programación esta radio estaban. Concierto dominical en marimba, meridiano ranchero, la hora del café, atardecer en el rancho, el oyente manda, kaliman, cuentos y leyendas de honduras, las aventuras de Julián Gallardo y otras radionovelas las cuales eran del agrado de la población Patepluma.

Los primeros locutores de la radio fueron. J Cándido Rodríguez, Gabriel Reyes, German Baide, Luis Alfonso Hernández entre otros los cuales dirigían una variada programación durante el día con un horario de 4am a 10pm.

Actualmente la Radio sigue funcionando normalmente con una programación de música del recuerdo y transmisiones de los eventos religiosos, y su cobertura es en el occidente del país, pero sigue siendo entre los habitantes del departamento de Santa Bárbara que sigue teniendo mucha aceptación.

La celebran de sus 66 años inicio desde horas de la mañana con música variada para todos los oyentes además de entrega de muchos regalos cortesía de la Radio y de casas comerciales amigas, además los presentes disfrutaron de música de marimba y algunos bocadillos.

Teresa Hasbum es la actual administradora de la radio , ademas de la voz comercial…foto Alex Sabillon

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*