Quebrada Arriba un paraíso que ya destruimos

Así era un amanecer en las décadas pasadas en la aldea Quebrada Arriba

Santa Bárbara Honduras.      La aldea de Quebrada Arriba es la mayor productora de pimienta en el municipio de Gualala, además en el siglo pasado era de los lugares donde más frutas se producían de una forma natural.

La aldea de Quebrada arriba esta ubicada a tan solo 2 kilómetros del casco urbano municipal, es considerada la comunidad que mas pimienta produce en el municipio, dejando cientos de miles de Lempiras a los vecinos de Gualala como propietarios de las plantaciones y varios miles de Lempira a los vecinos de Quebrada Arriba como trabajadores.

La cosecha de pimienta es la temporada mas esperada por los vecinos de la aldea, que esperan ganar un poco de dinero para suplir sus necesidades, además que en la comunidad hay propietarios de pequeñas parcelas de tierra con plantaciones de este grano, con el dinero de la venta de su cosecha cubren necesidades básicas.

Esta es la actualidad de la aldea Quebrada Arriba Gualala

Según cuentan los vecinos más ancianos de esta aldea en décadas del siglo pasado esta aldea era como un paraíso debido que había variedad de frutas, las riberas de la quebrada Tiligua era una huerta natural donde podía encontrar todo tipo de frutas de buen tamaño y buena calidad.

Entre las frutas y plantas alimenticias, que podíamos encontrar estaban:  aguacates, mangos, toronjas, nísperos, Zapotes, naranjas, limas, guineos, chatos o morocas, sunzapotes, también conocidos como sunsurracos, caraos, piñuelas, másicas, siguamperos, guamas, zapotillos, juniapa, chaya, flor de Izote, ciruela amarilla de invierno también conocidas como jobos, jetos entre otros.

Las másicas son pequeñas frutas redondas, color café que se cocinaban junto al maíz, esta fruta es de un sabor riquísimo por lo que era muy apetecidas por los pobladores de la comunidad, que a diario las recogían en tiempo de cosechas para poderlas disfrutar con sus familias a toda hora del día.

Los jetos son frutos morados y verdes que son muy común aun en estos tiempos en la aldea, los niños y adultos los pueden disfrutar cuando viajan al municipio ya que en el camino que conduce a este, hay gran cantidad de árboles, estos se deben comer cuando caen del árbol ya que si se cortan y se comen tienen un sabor amargo.

El sunzapote o sunsurraco es una fruta de cascara gruesa su comida es color amarillo en décadas pasadas era muy abundante en la región, pero hoy en día la mayoría de este árbol se han secado, solo los podemos encontrar en la parte alta de la aldea en el lugar llamado capapana.

Además, Quebrada Arriba contaba con una bella quebrada de aguas cristalinas donde los habitantes de esta aldea tenían una fuente de alimentación, se podían encontrar jutes, cangrejos, pescados y en sus riberas plantaciones de juniapa y macuses, los cuales se pueden disfrutar en sopas.

En los cerros de esta comunidad podíamos disfrutar de los ricos nances, las guayabas de cerro, copinoles, mangos indios, llamados en la comunidad mangos chanco, pero ya esto no es posible ya que año a año algunos pocos malos vecinos se dan a la tarea de quemar el bosque donde se podían encontrar estas frutas.

Cuatro décadas después solo quedan los recuerdos de lo que era esta comunidad, donde no solo se secaron las plantas que producían frutas y la quebrada que proporciona alimentos, también la población que cuidaba esos recursos naturales murió y hoy la nueva generación se ha encargado de destruir lo poco que aún quedaba.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*