Preocupación de ganaderos ante largos veranos

Debido al fuerte verano los ganaderos no encuentran alimentos para sus animales.

Santa Bárbara Honduras.     Mas de 10,000 Ganaderos del departamento de Santa Bárbara podrían perder su ganado debido al fuerte verano y la sequía que azota el país y la falta de pastos para sus vacas productoras de leche y de engorde para la venta.

La mayoría de ganaderos del departamento de Santa Bárbara manifiestan su preocupación por la falta de pasto para alimentar a su ganado, lo que están considerando venderlas una parte de ellas y con ese dinero poder comprar concentrados y otros alimentos.

La mayoría del ganado en la zona a dejado de producir leche ante la falta de pasto, los ganaderos ante esta situación están buscando otras opciones de como producir alimentos para su ganado, algunos están sembrando maíz amarillo y zacate corte para poder dar de comer a sus animales.

Otros compran gallinaza y melaza para dar de comer al ganado productor de leche y hacen un esfuerzo económico para poder comprar concentrados para el ganado de engorde.

Marlon pineda un ganadero de la región del valle de Quimistan manifestó que esta considera la posibilidad de vender su ganado y dedicarse a otra actividad, esta situación de los veranos largos es constantes y cada día van a ser mas prolongados y no habrá pasto para nuestro ganado y vamos a perderlos.

Actualmente ya no puedo vender leche lo poco que produce las vacas sirve de alimento a sus terneros, ya no tengo ingresos para mantener mi familia pues dependemos de un 100% de la venta de leche y ganado de engorde, no puedo vender ganado porque no esta en el peso indicado, dijo.

En otros municipios del departamento como Gualala un pequeño ganadero siembra maíz y utiliza un sistema de riego a base de un motor eléctrico, esto genera más costo y hace que los pocos ingresos por la venta de leche se inviertan en el proceso.

Según Ángel Paz ganadero del departamento de Santa Bárbara mas de 10 mil ganaderos son afectados por los largos veranos

Según el Ingeniero Ángel Paz uno de los ganaderos más grades del departamento de Santa Bárbara están viviendo una situación muy difícil ante los efectos del verano, el cambio climático, el fenómeno del niño y la falta de políticas de parte del estado de Honduras.

El fuerte verano no solo nos afecta con la falta de pasto también las enfermedades atacan al ganado, situación que nos genera pérdidas de grandes cantidades de dinero, los tratamientos y medicamentos para estas enfermedades son caros y muchas veces no son detectadas a tiempo y los animales mueren.

Según Ángel Paz el en lo personal se empieza a preparar para enfrentar el verano desde el mes de junio que empiezan las lluvias, lo hace almacenando gallinaza, zacate amarrado, guate de maíz, maíz amarillo, melaza y otros productos que son conseguidos en las comunidades de la región.

Somos mas de 10 mil ganaderos afectados, más algunas personas que de una forma indirecta se benefician de la ganadería como ser los transportistas, vendedores de carne, trabajadores de la tierra y productores de concentrados.

Paz indico que los ganaderos deben empezar a buscar alternativas y empezar a utilizar los recursos naturales de las comunidades para alimento del ganado, entre estos recursos podrían ser la cascara de café que es un producto que contiene azucares y podría ser una buena opción de alimentos para el ganado.

También podemos empezar a crecer y comercialización de pollo lo que dejaría ganancias por la venta de su carne, además la pollinaza sirve de alimento para el ganado de leche y engorde seria una forma de mitigar la escasez de alimento, predijo que a cinco años Honduras será uno de los mayores importadores de carne de res. Los ganaderos recibimos una ganancia mínima por la venta de ganado nos comprar a 22 lempiras la libra en pie, mientras los consumidores la comparan hasta 200 lempiras la libra dependiendo de los cortes.

Lamento mucho la falta de políticas por parte del estado en apoyo a los ganaderos del país, no nos toman en cuenta pasamos desapercibidos a pesar de ser un rubro que deja mucho circulante en el país, y genera una gran cantidad de empleos concluyo diciendo el ganadero Ángel Paz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*