Nuevo Celilac rico en cultura y costumbres ancestrales

Nuevo Celilac se encuentra ubicado en medio de varios cerros . Foto Alex Sabillón

Santa Bárbara Honduras. www.loschuñas.comEn medio de cerros cubiertos de bosques de pino y robles, a tan solo 19.7 kilómetros de la cabecera departamental, se encuentra el pintoresco municipio de Nuevo Celilac, en el departamento de Santa Bárbara, donde podemos encontrar riqueza cultural y costumbres ancestrales.

Según la historia en el año 1684 cuando aparece como Pueblo, con el nombre de Sililaca perteneciente al Partidoo territorio de Tencoa, actualmente Departamento de Santa Bárbara, donde sus habitantes apenas eran unos pocos y decendencia de las tribus lencas.

En el primer recuento de población de 1791 era un pueblo del Curato deTencoa y se llamaba Celilaca o San Pedro de Celilac. Los pobladores fueron azotados por la epidemia del Colera Morbus obligándolos a emigrar a otro territorio conocido como Tuliapa y se establecieron allí llamándolo después con el actual nombre de Nuevo Celilac.

En el año de 1,888, se le dio categoría de municipio, según el anuario estadístico, desde entonces se empezaron a elegir autoridades municipales para que dirigieran y administrarán los bienes del lugar, sin duda este lugar es rico en cultura y costumbres ancestrales, que a pesar del pasar del tiempo se siguen manteniendo.

En este municipio se siguen conservando las casas de adobe y teja. Foto Alex Sabillón

Según narración del profesor Mariano Leiva vecino de Nuevo Celilac, el río Jicatuyo, contaminado por un mortal virus, transportaba por sus aguas la muerte, dicha agua era consumida y utilizada por los vecinos de la comunidad lenca de Celilaca o San Pedro Celilac establecida en las riberas del río.

Los pocos sobrevivientes que quedaron de la comunidad indígena, se establecieron en una nueva aldea a la que llamaron Tuliapa, lugar donde es ahora Nuevo Celilac, donde iniciaron la construcción de sus nuevas viviendas y siembra de granos básicos para alimentarse.

Los vecinos de esta comunidad en ese entonces, no sabían que la enfermedad que les producía fuertes vómitos y constantes diarreas hasta morir, se llamaba Cólera Morbus, la cual era una pandemia que mato millones de personas en la tierra entre los años 1835 y 1837, se transmitía por el consumo de agua contagiada con el virus.

Según cuenta el docente Leiva a petición de las comunidades de: San Pedro Celilac, Jaleapa, El Pinal y Tuliapa, solicitaron al gobernador de ese entonces en Santa Bárbara se les declara municipio, por lo que, en el año de 1,888 este, ordena al municipio de San José de Colinas se organizara un nuevo municipio, por lo cual se fundó Nuevo Celilac.

Un viejo molino de viento adorna el parque central. Foto Alex Sabillón

Actualmente la población de Nuevo Celilac se dedica a la agricultura, caficultura, cultivo de hortalizas y confección de artesanías de tuza. La tuza son hojas que cubren la mazorca del maíz, otras amas de casa se dedican a la elaboración y venta de pan.  Pero su patrimonio son las artesanías de tuza.

En cuanto a comidas en la comunidad podemos disfrutar de Montucas, tamalitos, riguas, atol de varios tipos y la riquísima sopa de gallina india, cuenta con algunos lugares turísticos como las ruinas del antiguo pueblo, el río Jicatuyo y la laguna del descombro donde podemos apreciar varios lagartos y cocodrilos.

Los Caramberos de Nuevo Celilac Un orgullo par sus habitantes

Un distintivo de este municipio son los Caramberos, un grupo musical autóctono, el cual nace al nombre de un instrumento musical muy peculiar de los lencas llamado Caramba, la que consiste en un palo en forma de arco, una jícara, que sirve como caja de resonancia y una cuerda de alambre de acero, la que es golpeada para hacer sonar dicho instrumento musical.

Este grupo musical es conocido como Los Caramberos de Nuevo Celilac y han recorrido casi todo el país, cabe mencionar que ya han producido sus propias canciones, las cuales esperan gravar en algún momento, este grupo de músicos son un orgullo para el municipio, a través de ellos lo han dado a conocer.

Su principal patrimonio es las artesanías de tuza ,Foto Alex Sabillón

Actualmente Nuevo Celilac Cuenta con aproximado de 10,000 habitantes, sus aldeas son: Aradita, Las Crucitas, Nueva Jalapa o Tierra Blanca, San Jerónimo Del Pinal, San Nicolasito y valle de la Cruz, además de varios caseríos, igual que su casco urbano está dividido en barrios.

Nuevo Celilac ha tenido un despegue de desarrollo importante, la mayoría de sus calles están pavimentadas, cuenta con un estadio, y varias obras de infraestructura, su actual alcaldesa es Teodolinda Anderson, sigue teniendo muchas casas de teja y adobe que le dan un estilo colonial, en este pintoresco pueblo sin duda se puede encontrar paz y tranquilidad para todo el visitante. Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*