Nueva directora de región sanitaria de salud de Cortes proyecta un alto numero de contagios para el mes de junio

San Pedro Sula se convertido en el epicentro de la pandemia del covi-19

Honduras.   La nueva jefa de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, norte de Honduras, Lesbia Villatoro Menjívar, proyectó este lunes que para la primera quincena de junio se prevé que al menos 262 mil contagios de COVID-19 en esa zona del país, situación que tiene preocupado a las autoridades de salud.

La funcionaria explicó que 20% de estas personas podrían morir o presentar un caso grave de coronavirus. Sin embargo, destacó que son proyecciones y si los ciudadanos no acatan todas las medidas preventivas establecidas desde el gobierno, por lo tanto, hizo un llamado a la población del departamento de cortes a seguir tomando las medidas de prevención.

Para la segunda semana de junio en la ciudad de San Pedro Sula la cantidad de casos positivos ascendería a 262 mil, declaró la funcionaria. Destacó que este modelo de prevenciones cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS, pero en todo caso debe ser cada persona la que debe ponerla en práctica.

Para llegar a estas cifras, se toma en cuenta la cantidad de pacientes infectados y recuperados en la actualidad. No obstante, destacó que este escenario ocurriría si los ciudadanos no acatan las medidas preventivas, por tal razón las autoridades a tomado a bien el cierre total de la ciudad. 

Según los estudios que se han venido realizando el 20 por ciento de los casos de pacientes con la enfermedad de coronavirus se puede complicar y pueden morir, a esto se suma la falta de equipo médico para la atención de los pacientes.

Precisó que no significa que el resto de los pacientes no pueden complicarse si ya cuentan con una enfermedad de base. Cabe señalar que actualmente se contabilizan 1178 casos de coronavirus,  973 activos,  83 muertos y 122 recuperados, la mayoría de casos son en el departamento de Cortes afianzando su condición de epicentro de la pandemia.

Este departamento también centra la mayor cantidad de decesos a causa del COVID-19 con 68 muertos. 14 de los 18 departamentos de Honduras presentan casos de COVID-19 y solamente Ocotepeque, Olancho, Gracias a Dios e Islas de la Bahía aún no reportan casos. Redacción Alex Sabillón

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*