Según el CNA 65 mil millones se pierden por corrupción en Honduras

Cada día la corrupción crece en Honduras según el CNA

Honduras.   Según informe del   Consejo Nacional Anticorrupción CNA en Honduras se pierden por corrupción más de 65 mil millones de fondos públicos los cuales servirían para mejorar, la salud, educación y las condiciones de vida de los hondureños.

El Consejo Nacional Anticorrupción CNA y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras FOSDEH, estimaron que se pierden anualmente cerca de L. 65,000 millones en manos de los corruptos. Este dato está consignado en un estudio denominado La estimación del impacto macroeconómico de la corrupción en Honduras la cual viene afectando al país desde el siglo pasado, dejando a los hondureños sumergidos en la extrema pobreza, sin educación y salud de calidad.

En la presentación del estudio también se instaló oficialmente el primer Observatorio de Política Criminal Anticorrupción OPCA. Esto, con la idea de reconstruir el Estado de derecho en el país y combatir las estructuras criminales que se benefician de un sistema corrupto, desviando los fondos del estado obtenidos por pago de impuestos y donaciones de otros piases.

Tal es el peso de la corrupción en el país, que dicha cifra equivale al 12.5% del Producto Interno Bruto PIB. Por lo tanto, el Consejo afirmó que esto representa un verdadero obstáculo para edificar un Estado de bienestar con beneficios y oportunidades sociales para la población hondureña.

Según el CNA, esa extracción ilegal de recursos afecta de manera negativa a la sociedad hondureña en materia política, económica, social y cultural. La corrupción ha alcanzado niveles tan alto que somos el segundo país con mayor percepción de la misma en Centroamérica y el cuarto a nivel continental. De manera similar, el segundo más desigual y el primero con mayor empobrecimiento de América.

A criterio del OPCA, el involucramiento de algunas empresas, funcionarios, políticos y delincuentes del crimen organizado, han determinado las simetrías de participación de los diferentes agentes encargados de saquear las arcas del Estado.

Mientras tanto, la teoría implementada en este estudio describe a la corrupción como el fenómeno macroeconómico que afecta al sistema público y privado de Honduras.

Entre las modalidades que operan los corruptos son: La sobrevaloración, el soborno, el nepotismo, desvió de fondos, violación de la ley de contratación del estado de Honduras, apropiación de recursos públicos en la ejecución de programas sociales, venta de plazas, evasión fiscal y extorsión.

Seguidamente, el OPCA detalló que estos mecanismos ilegales forman parte de ocho diferentes sectores, los cuales son: El gobierno central, sector privado, el crimen organizado, gobiernos locales, la mayoría del sector público, organizaciones de sociedad civil, países cooperantes, y organismos financieros internacionales.

Es oportuno de mencionar, que los primeros tres mecanismos es donde mayor participación de corrupción se da. Por lo anterior, el Consejo denuncia con vehemencia la carencia de políticas públicas, a fin de prevenir y combatir verdaderamente la corrupción. Además, el documento sostiene que los corruptos destruyeron el Estado de derecho en Honduras.

El CNA aseveró que el fenómeno de la corrupción en los últimos años ha evolucionado hasta convertirse en un sistema agrupado tripartito. En el cual, participan conjuntamente los políticos, sectores privados, y el crimen organizado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*