Nana tocará tierra hondureña la tarde de este miércoles

La tormenta tropical Nana dejará fuertes lluvias en varias regiones del país

Honduras. www.loschuñas.com. La tormenta tropical Nana sigue avanzando esta mañana hacia las costas de Honduras, dicho fenómeno estaría llegando al territorio nacional la tarde de este miércoles, ingresando por el departamento de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

El jefe de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias COPECO, Francisco Argeñal Pinto, indicó que “Nana”, se encontraba esta mañana del miércoles a 170 kilómetros al norte de Puerto Lempira y según el reporte de un avión caza huracanes mantiene vientos sostenidos de 55 nudos que representan 90 kilómetros por hora.

Argeñal dijo que se espera que al final de la tarde cuando el fenómeno se encuentra al norte de Islas de la Bahía, se convierta en huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson al alcanzar los vientos de 117 kilómetros por hora, afectando toda la costa norte de Honduras y dejan lluvias en las otras regiones del país.

Explicó que ante vientos de esa magnitud el oleaje tenderá a incrementarse a cinco a siete pies que representan hasta dos metros de altura, lo que representa una amenaza para las embarcaciones de bajo calado y para las localidades costeras, por lo que hizo un llamado a las embarcaciones que se encuentran en alta mar regresar a puerto.

Manifestó que el viento se irá incrementando en el transcurso de la mañana, aunque a primeras horas del día el viento es calmo en Roatán, La Ceiba y el departamento de Colón, se han tenido reportes de precipitaciones al sur del municipio de Iriona al igual que en Brus Laguna, esto en las primeras horas del día.

Argeñal manifestó que las bandas nubosas se irán incrementando en el transcurso de la mañana, las máximas precipitaciones se experimentaran en la tarde y noche desde la desembocadura del río Motagua en Cortés, hasta el departamento de Colón y zonas aledañas.

Mañana jueves cuando el meteoro se encuentre sobre Guatemala se espera que las bandas nubosas generen importantes lluvias en los departamentos del centro, sur y el occidente del país y para el sábado los mayores acumulados se quedarían únicamente en el occidente, finalizo diciendo Francisco Argeñal jefe de meteorología. Redacción Alex Sabillón.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*