Movimiento Ambientalista Santabarbarense MAS conmemora 10 años de fundacion en defensa del territorio y los Derechos Humanos

Betty Vasquez(derecha) es una incansable defensora del territorio y de los derechos humanos

Santa Bárbara, Honduras. www.loschuñas.com  El Movimiento Ambientalista Santabarbarense MAS conmemora hoy 7 de diciembres 10 años  de fundación, donde su trabajo se ha destacado en la lucha por la defensa de  los territorios, bienes comunes, derechos humanos y otros.

Fue un 7 de diciembre del año 2011 donde dio inicio el  Movimiento Ambientalista MAS, con el único objetivo de proteger las fuentes de agua, los bosques, las tierras, organizar y capacitar a las mujeres y hombres  de la región.

 Por diez años esta organización ha sido dirigida por la reconocida defensora de Derechos Humanos y Ambientalista Betty Vásquez, quien junto a un grupo de hombres y mujeres han emprendido un sin número de luchas.   

Betty del Carmen Vásquez Rivera es una defensora de la tierra, el territorio y los bienes naturales en Santa Bárbara, Honduras.

Cuidar los bienes comunes como el agua es una de las luchas de las ambientalistas del MAS

 Vásquez es la coordinadora   del Movimiento Ambientalista Santabarbarense MAS. Su labor de defensa de los derechos humanos y de la tierra y sus recursos, especialmente de mujeres e indígenas, inició hace varios  años con la convicción de que se trata de una responsabilidad y obligación humana.

El Movimiento Ambientalista Santabarbarense MAS, es una organización de base que realiza acciones de defensoría y protección en distintas comunidades del departamento de Santa Bárbara, en el  tema de tierra y territorio.

 En esta región del país   se caracteriza por la abundancia de bienes comunes de la naturaleza como: agua, bosque, vida silvestre, minerales y tierras fértiles. La zona, en la que también se ubica el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara, donde la mayoría de su población es Lenca.

La defensora de Derechos Humanos Betty Vásquez,  ha sufrido un sin número  campaña de desprestigio e intimidación y odio a través de medios de comunicación, con el objetivo de dañar su imagen y limitar su trabajo de defensoría.

El MAS también ha posicionado la condición de pueblo Lenca en varios de estos municipios, Betty Vásquez, es conocedora ampliamente de los marcos legales que posibilitan los cabildos abiertos y la importancia ante la entrada de ciertos megaproyectos.

La defensa territorial con rostro de mujer es emblemática para la organización, por lo que trabajan junto  a  mujeres y hombres  que apoyan la justicia ambiental.

El MAS trabaja la recuperación ante el consumismo, recuperan semillas, comidas, plantas nativas a través de mesas de intercambio que es una práctica que realizan en todos los espacios del MAS.

 También se realiza la mesa del compartir que con el aporte de todos   se llevan burritas, frutas, café y pan, sin plástico. En el intercambio se usan platos duraderos y guacales, mantas y hojas de guineo para envolver para recuperar el buen sabor, el buen comer, además de la recuperación de la identidad Lenca en el departamento. Redacción ARSS

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*