Miembros de la Cruz Roja internacional y hondureña visitaron el municipio de Gualala Santa Bárbara

Los miembros de la Cruz Roja fueron recibidos por el alcalde de Gualala

Santa Bárbara Honduras. www.loschuñas.com.   Alcalde del municipio de Gualala Santa Bárbara, Marco Antonio Fernández, recibió la mañana de este jueves la visita de un represente de la Cruz Roja Internacional y un miembro de la Cruz Roja hondureña,

Con el objetivo de conocer los daños en Gualala Santa Bárbara, causados por las tormentas tropicales Eta e Iota, dos miembros de la Cruz Roja visitaron este este municipio del occidente de Honduras.

Ambas personas llegaron al lugar en un helicóptero de la misma institución, al estadio municipal, donde fueron recibidos por el propio alcalde Marco Fernández, luego fueron trasladados al edificio de la municipalidad, donde se reunió con los visitantes por mas de una hora.

El alcalde manifestó que el objetivo principal de esta visita por parte de miembros de la Cruz Roja era conocer a situación que habían quedado los sistemas de agua potable de todas las aldeas y caseríos del municipio de Gualala.

 Esto debido a la preocupación que existe por esta institución por un posible brote de enfermedades por el consumo de agua contaminada, ya que la mayoría de comunidades se quedaron sin el vital líquido.

Marco Fernandez informo sobres los daños dejados por Eta e Iota en el municipio

Fernández dijo estar muy satisfecho con la visita de estos miembros de la Cruz Roja, pues la calificó de mucho provecho, ya que estos se comprometieron apoyar al municipio con algunos proyectos de agua y otros como ser vivienda, si esto esta dentro de las `posibilidades de la institución.

El edil narro que le solicitaron información concreta de los daños en el sistema de agua del municipio y de sus comunidades, por lo que solicito de inmediato la llegada de un ingeniero para que trabaje en la elaboración de los informes y perfiles de proyectos de agua.  

Vamos a gestionar con varias instituciones para reconstruir nuestro municipio, no va ser fácil conseguir dinero para todo el daño que tenemos, pero si trabajamos juntos con fuerzas vivas y vecinos lo vamos a lograr y así poder reparar todo el daño dejado por Eta e Iota, Dijo Marco Fernández.

Manifestó que estas instituciones piden una contra parte municipal, la cual esta dispuesto a gestionar los fondos para conseguirlos, de igual manera solicito que los vecinos de las diferentes aldeas también pongan su parte con la mano de obra y transporte de materiales donde no sea posible ingresar con un vehículo.

Una de las prioridades del alcalde son la reparación de los sistemas de agua potable

Las aldeas con mas daños en sus sistemas de agua son, Quebrada Arriba, Lomas Del Águila, El Zapote, además se van hacer estudios de las condiciones de las tuberías del casco urbano, reparación en los dos proyectos de la comunidad de Guacamaya y otras aldeas que lo necesiten.

El alcalde también informó que recibió 500,000.00 lempiras los cuales corresponde la transferencia del mes de junio, de los que el 50% serán destinados para la reparar los daños dejados por Eta y Iota en la infraestructura del municipio.

Pido a todos los vecinos de Gualala y sus aldeas, tener paciencia de apoco vamos a construir de nuevo los daños en el municipio, las vías de acceso a las comunidades son las primeras que estamos reparando, luego los proyectos de agua y de energía eléctrica, también vamos a hacer y reparar las casas de aquellas familias que lo necesiten finalizó  diciendo el alcalde de Gualala Marco Fernández. Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*