Medios de comunicación locales son alternativas para informarse

Paradise TV es una alternativa para informarse en Santa Bárbara

Santa Bárbara Honduras…Medios de comunicación en circuito cerrado una alternativa de la comunicación en Honduras debido a la poca oportunidad de acceso que tienen las personas de la clase baja, campesinos y obreros en los medios con cobertura nacional 

En los últimos años en el departamento Santa Bárbara, han fundado siete canales de televisión en diferentes municipios, los cuales figuran Colinas, San Nicolas, Atima, Las Vegas, Quimistan, San Luis y Zacapa. Estos canales funcionan en circuito cerrado en las compañías de cable de sector.

A inicios de este siglo en la mayoría de municipios del departamento fueron creadas empresas comunales de sistemas de cable donde todos los vecinos son socios, junto a estas se fundaron canales de televisión con la idea de que la población de estos municipios pudiera informarse y ser transmitidos sus eventos culturales. Además de que estos espacios sean utilizados por aquellas personas y grupos organizados como ser campesinos.

En algunos municipios como San José de Colinas y San Vicente Centenario estos canales de televisión son administrados por los alcaldes. Y son utilizados para transmitir reuniones de corporación municipal, cabildo abierto, boletines informativos y otras actividades que realizan las diferentes unidades de la municipalidad.

En los otros municipios los canales de televisión funcionan a medias, con programación musical y por la noche noticieros en el cual se difunden noticias de la localidad y con personal voluntario entre ellos jóvenes, personas aficionadas al periodismo y líderes religiosos que difunden programas de sus respectivas iglesias.

El utilizar personal voluntario para laborar en estos medios, se debe que en estos municipios no tienen potencial económico ni comercial para conseguir pauta publicitaria y generar ingresos al canal para pago de personal. Se ha vuelto común que algunos campesinos se conviertan en presentadores y reporteros de programas en horas libres.

Estos canales de televisión funcionan únicamente con una computadora una pequeña consola y una cámara no profesional, con la cual se transmite la señal al aire, los voluntarios que hacen noticias o reportajes en estas comunidades la mayoría de ellos lo hacen con su dispositivo móvil o con pequeños vídeos que envían los televidentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*