Médicos informan que ya no hay oxigeno en el IHSS

Médicos aseguran que ya no hay oxigeno en IHSS

Honduras. www.loschuñas.com.  El jefe de la Sala de Emergencia del Instituto Hondureño del Seguro Social IHSS, César Henríquez, manifestó en una entrevista a un programa de televisión, que la situación en este centro asistencial llegó a un punto que debe compartir el tanque de oxígeno entre pacientes debido a la enorme cantidad de ingresos.

Tenemos muchos tanques de oxígeno con manómetros y flujómetro, pero la cantidad de pacientes que están llegando no alcanza para todos, ha Llegado un momento que tenemos que ver cómo compartimos el oxígeno para poder sacar la gente adelante, dijo Henríquez.

El medico explicó que el Seguro Social tiene una capacidad definida de atenciones, sin embargo, la enorme cantidad de ingresos de pacientes con COVID-19 están sobrepasando la capacidad que está siendo el principal problema que atraviesan los hospitales públicos del país.

Tenemos una capacidad instalada que no alcanza, la población de infectados que estamos teniendo, uniendo los tres hospitales públicos de la región no llega a la capacidad de infectados que tenemos en este momento, es duro decirlo, pero ya colapsaron los centros asistenciales en Honduras, afirmó que ya solicitaron a la comisión interventora 150 tanques de oxígeno, flujómetros y manómetros para solucionar un poco el problema.

Sobre el audio que circuló de una enfermera del IHSS quejándose por la falta de oxígeno, Henríquez consideró que fue un momento de  impotencia de la profesional de la salud al ver la situación en ese centro asistencial, muchas veces nos dan ataques de nervios al ver que no nos damos abastos atender la población, como seres humanos nos toca el corazón esta situación.

Estamos acostumbrados a verlo todo, pero llega un momento en el que sentimos que no podemos más porque no tenemos los instrumentos necesarios para curar al paciente, últimamente hemos visto cosas que no son fáciles, recuerde hay personas muy sensibles y con facilidad nos echamos a llorar por la impotencia de no poder hacer algo por un paciente.  

Manifestó que su mayor preocupación es que pasará en una o dos semanas cuando no haya más capacidad instalada en el Seguro Social, ni en los hospitales públicos y ni en los privados, creo que el gobierno debió esperar un poco más, antes de activar la economía, yo sé que urge trabajar, pero la vida de un ser humano no tiene precio.

El director y médico del Seguro Social Oscar Barahona, desglosó que los espacios son ocupados por pacientes en estado crítico, grave y estable, pero agregó que su principal problema son pacientes que rápido se pueden descompensar y hasta morir más aquellos que sufren otras enfermedades.

Barahona mencionó que ha medida llegan pacientes con necesidad de oxígeno se les hace el traslado en áreas en que se les suministra el insumo a personas en estado grave.  hasta el día de hoy, si hemos tenido crisis, pero es por la avalancha de pacientes, no es que no tengamos oxígeno, dijo Barahona.

De igual manera, detalló que el hospital del Seguro Social cuenta con 153 máquinas que suministran oxígeno, más 30 máquinas que ingresarán en las próximas horas para tener un total de 183 dispensadores de oxígeno en todo el hospital, lo que sin duda ayudara de mucho.

El doctor Oscar Barahona finalizó detallando que el ingreso de pacientes con sospechas de tener el virus ha ido progresando y que hasta la fecha el número de ingreso más alto ha sido de 350 por lo que asegura que de seguir así, llegará el momento en que todo el hospital estará lleno. Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*